[Reseña]: El pequeño libro de los agujeros negros

“Los agujeros negros son unas regiones del espacio-tiempo tan altamente curvadas que secuestran el futuro de todo objeto que cae en ellos.” (p.42-43). Así se podría sintetizar el tema central del libro, es decir, hablar de los agujeros negros como fenómenos extraordinarios a nivel astronómico, pero de los cuales aún no se posee suficiente información porque no contamos con la tecnología para aquello. Sin embargo, es un tema que ha fascinado a muchos de la comunidad científica, pero también artística, porque su relación con el tema del espacio-tiempo, hace que muchos curiosos intenten explicarlo.

Los autores, Gubser y Pretorius, son catedráticos de física e intentan ordenar todo lo que se ha descubierto y reflexionado en torno a este tema, desde las primeras ideas hasta las teorías actuales sobre los agujeros negros. Estos, inicialmente, eran descritos como situaciones teóricas, pero en la actualidad, y a través de diversos experimentos, se está tratando de demostrar que son entidades reales y con vida propia.

Toman como punto de referencia las teorías de Einstein para iniciar un recorrido histórico que llegará a la actualidad, describiendo los experimentos que se han realizado para demostrar su existencia como el de Luisiana y Washington realizado el año 2015.

Es un libro para iniciados en la Astronomía, pues despliega una serie de temas de los cuales, al menos, es necesario tener nociones generales, como la explicación de la relatividad especial y la general, los agujeros negros de Schwarzchild, los agujeros negros rotatorios, las colisiones de agujeros negros, la radiación gravitatoria, la radiación de Hawking y la perdida de información. Además, en ciertos capítulos, despliega operaciones matemáticas complejas para dar explicación a estos fenómenos mencionados en el párrafo anterior, por ello recomendamos leer este libro en forma pausada y con tiempo, de lo contrario corres el riesgo de no terminarlo.

Se agradece los esfuerzos de los autores por tratar de graficar con muchos ejemplos las temáticas abordadas, por ejemplo: “De manera poética, podemos pensar en el horizonte de un agujero negro como si fuera el borde de una cascada, a partir del cual el espacio-tiempo se precipita ineluctablemente  hacia abajo hasta una singularidad que destruye todas las cosas.” (p. 13).

Recomendado para todas aquellos lectores que les gusta la física y la astronomía. Desde ya sabemos que los colegas de física y álgebra lo disfrutarán, así como todos aquellos que aman el tema y que se divierten leyendo y resolviendo operaciones matemáticas complejas.

Título: El pequeño libro de los agujeros negros.

Autor: Steven S. Gubser y Frans Pretorius

Editor: Crítica