Beto y Bella llegan a Chile

Una de las novedades de la editorial Zig-zag es “Beto y Bella llegan a Chile”, un cuento con hermosas ilustraciones que trata de dos guacamayos que deben dejar su hogar natal en el Amazonas y emprender un viaje a un nuevo lugar para construir su hogar. En este viaje no siempre serán bien recibidos o comprendidos y es que serán extraños frente a los animales que habitan Chile hasta que, finalmente, pueden encontrar un lugar donde asentarse y ser aceptados.

Como Educafuturo creemos que este libro se puede trabajar con los niveles NT2, primero y segundo básico. Como mencionamos el tema central es la inclusión de inmigrantes, pero lo cierto es que dependiendo de cómo lo abordemos y de nuestros contextos educacionales se puede desarrollar la inclusión en general. Podemos centrarnos en que a los guacamayos los tratan a veces mal, con indiferencia o incluso les temen porque los ven como diferentes, son una irrupción en la normalidad de la fauna nativa. En este contexto los guacamayos son distintos a un grupo, por eso los animales nativos no saben tratarlos y los excluyen. Y es probable que más de una vez y en distintos grupos a nosotros nos haya tocado ser guacamayos.

Con los niños podemos trabajar la pregunta de ¿cuándo nos hemos sentido como los guacamayos? y ¿en qué instancia? ¿Por qué? Puede que en tu contexto escolar los niños con NEE sean guacamayos, o que hayan inmigrantes, quizás haya guacamayos que lo sean por su forma de vestir, de hablar o de actuar. Al trabajar con este libro podemos entender que muchas veces le tenemos miedo a la diversidad y que la inclusión es compleja porque no es estática. Es probable que veamos que nos ha tocado ser animales nativos, pero también guacamayos ¿Cómo nos hemos sentido? ¿Se justifica ser el que actúa como animal nativo?

Beto y Bella nos invitan a reflexionar acerca de la diversidad y como mediante la aceptación hacemos que el mundo sea más rico. Es una historia enternecedora que te recomendamos leer sin importar la edad.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *