[Reseña]: Las chicas son de ciencias: 25 científicas que cambiaron el mundo

A menudo cuando hablamos de ciencias lo asociamos a hombres ¿Qué pasa en la sala de clases cuando preguntamos por científicos? Y no me refiero a una pregunta solo en una clase de ciencias, sino también por ejemplo en historia… cada vez que nos preguntan sobre científicos, solo se nos vienen a la mente varones, y en el mejor de los casos nos acordamos de la nobel Marie Curie.

“Las Chicas son de Ciencias” es un libro que viene a abrirnos los ojos y a romper estereotipos, porque muchas veces, y aquí la que nos pesa es la construcción social en la que estamos insertos, se asocia a la ciencia principalmente con los hombres, siendo que hay mujeres que han hecho grandes aportes a las ciencias, muchas veces poco reconocidos.

Y estas 25 científicas hicieron grandes descubrimientos o aportes en sus áreas: matemáticas, química, biología, astronomía, ingeniería, física, entre otras, y ¿Adivinen qué? Son 25 mujeres donde no aparece ni Marie Curie, ni Hipatía, ni Ada Lovelace, no porque no hiciesen grandes aportes, al contrario, pero aquí la idea fue dar a conocer a 25 científicas más.

El libro es realmente una delicia, tiene hermosísimas ilustraciones de Nuria Aparicio y una biografía de cada una de estas increíbles mujeres escritas por Irene Cívico y Sergio Parra, condensadas, pero muy informativas respecto a sus aportes a las distintas disciplinas en las que trabajaron.

Algunas de las mujeres que aparecen son: Margaret Hamilton, la ingeniera que nos llevó a la luna; Patricia Balth, una oftalmóloga que ayudó a crear dispositivos para ayudar a prevenir  pérdida de visión; Grace Hopper, la mujer que creó un lenguaje para hablar con ordenadores, o Jude Milhon, la hacker que quería una internet libre para todos. Estas son solo algunas de las 25 mujeres que aparecen en este libro, que de modo didáctico permite mostrar que dentro de las ciencias hay muchas mujeres que han sido precursoras y abierto caminos a pesar de todas las dificultades que debieron enfrentar, muchas veces teniendo que trabajar como ayudantes de otros científicos a pesar de que por sus capacidades deberían haber liderado un laboratorio, o teniendo que armar su propio laboratorio de forma independiente porque no eran aceptadas en ninguno. Son mujeres que tuvieron que enfrentar la falta de reconocimiento de su labor, pero que amaron tanto la ciencia que se abrieron camino contra la corriente.

Estamos en un momento crítico: por un lado se abren las posibilidades de la discusión e incorporación, pero por otro lado el mercado se vuelve un peso conservador; es tan simple como ver en una tienda la sección de niñas con muñecas y juguetes que apuntan a labores domésticas, mientras que las secciones de niños son las que tienen juguetes de acción y elementos relacionados a la exploración. Son tiempos en que se nos dice que podemos ser lo que queramos, pero muchas niñas no ven modelos a seguir en las áreas que les dan curiosidad, como las ciencias o la ingeniería. En este contexto llega oportunamente este libro que podemos incorporar al aula y verlo con los estudiantes. Así como conocemos a los grandes hombres de la historia, es bueno también dar a conocer a estas grandes mujeres y que las niñas sepan que las grandes mujeres no son excepciones, son muchas, y que en un mundo que les impedía ser lo que deseaban ser, ellas lucharon por cumplir sus sueños y romper con los estereotipos.

Un bonito libro para trabajar, quizás a través de conocer sus biografías y hacer a los estudiantes profundizar en quien les llame más la atención, o designar una para cada uno o por duplas, para que dentro de la sala de clases también ayudemos a destruir estereotipos y ayudemos a tener cada vez más mujeres científicas, porque ¡las chicas también son de ciencias <3!

Las chicas son de ciencias: 25 científicas que cambiaron el mundo

Autores: Irene Cívico, Sergio Parra y Nuria Aparicio (Ilustradora)

Segunda edición, 2018, Penguin Random House, 115 páginas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *