Programa de Apoyo Docente a las Prácticas Pedagógicas

Programa de capacitación dirigido a profesores de aula de todos los niveles educativos y asignaturas, cuyo énfasis es el apoyo al trabajo en aula mediante la entrega de herramienta en el ámbito de la planificación, evaluación y reflexión de las prácticas pedagógicas. Comprende 12 sesiones de dos horas cada una, realizadas una vez a la semana, con entrega de material. Se entregará un certificado al completar el curso.

OBJETIVOS

Al finalizar el programa el profesor será capaz de:

  • Planificar el aprendizaje aplicando enfoques actuales del currículo educacional y las bases curriculares vigentes.
  • Evaluar el aprendizaje de los alumnos aplicando diversos instrumentos evaluativos.
  • Analizar los resultados de las evaluaciones, reflexionando pedagógica y metodológicamente, lo que permitirá un mejoramiento en sus prácticas.

DESTINATARIOS

Docentes de aula de todos los niveles educativos y asignaturas que necesiten actualizar sus herramientas relacionadas con la planificación, evaluación y reflexión de sus propias prácticas.

METODOLOGIA

  • Clases activas, participativas y dialogadas permanentemente entre los docentes y el relator del curso.
  • Trabajo individual y en grupo de los contenidos tratados en el curso o capacitación.
  • Desarrollo de evaluaciones de diagnóstico
  • Elaboración de planificaciones e instrumentos evaluativos.
  • Análisis de casos relacionados con la calidad de la evaluación.

ESTRUCTURA

12 sesiones de trabajo, presenciales, de 2 horas cada una. De acuerdo al siguiente orden temático:

  1. 1.
El marco de la buena enseñanza y la planificación
  1. 2.
La planificación: Funciones, objetivos y contenidos
  1. 3.
Estructura de la clase significativa
  1. 4.
La evaluación: importancia, funciones y taxonomía de Blomm
  1. 5.
Procedimientos evaluativos, construcción de pruebas escritas y tabla de especificaciones
  1. 6.
Elaboración de reactivos de verdadero y falso, términos pareados
  1. 7.
Elaboración de reactivos de ítem de selección única y múltiple
  1. 8.
Elaboración de reactivos de ítem de respuesta breve y ensayo
  1. 9.
Elaboración de listas de cotejo, escalas de apreciación y rúbricas
  1. 10.
Elaboración de listas de rúbricas
  1. 11.
Análisis y reflexión de los resultados de evaluación

RELATOR

VICTOR SAMUEL PINEDA BARRIA

Profesor de aula. Integrante de la Red de maestros del Mineduc, Magister en Currículum y con 6 años de experiencia como capacitador docente.

COSTO DEL CURSO

Matrícula: $ 20.000

Mensualidad: $80.000 ($20.000 por cada sesión)

MODO DE PAGO

El valor de la matrícula y el primer mes se cancela en la primera clase.

El valor por sesión se puede cancelar mensualmente en efectivo o por medio de transferencia a cuenta de Banco Estado. El pago será mensual.

MATERIALES

A cada profesor se le entregaran los siguientes materiales:

12 guías de apuntes de los temas tratados

Una carpeta. Un lápiz, un block de apuntes y un dvd con los contenidos del curso

HORARIOS

CURSOS PERSONALIZADOS Como ATE podemos asistir a regiones, si se inscriben un mínimo de 10 profesores pertenecientes al mismo sector. También se pueden realizar cursos a horario a convenir en la Región Metropolitana si se juntan grupos de mínimo 5 profesores.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *