[Reseña] Instrucciones para convertirse en fascista

“Quien levanta muros, quien limita la solidaridad a los suyos, quien azuza a los unos contra los otros para controlarlos a ambos, quien restringe las libertades civiles, quien niega el derecho a la migración con el arma de la ley y el pretexto de la responsabilidad, ellos son los fascistas de hoy en día”(Murgia 2019, pág.144). 

Esta cita textual es una síntesis extraordinaria para abordar un tema complejo, el fascismo, que se creía extinto, pero que a la luz de las noticias de actualidad, se observa como comienza a resurgir con fuerza en distintos lugares del mundo como en Europa y América Latina.

Como señala la autora, su misión no es hacer un ataque frontal al fascismo porque, como estrategia, no tiene ningún resultado; entonces recurre a la ironía y la paradoja para dejar asentado su pensamiento sobre el tema, es decir, el fascismo como un peligro y una realidad que es necesario develar debido a la creciente sensación en la sociedad de verlo como una solución ante los graves problemas que aquejan a las democracias occidentales.

Un segundo aspecto a señalar, es que la autora es italiana, de esta manera su posición es desde una persona que vivió y sintió el fascismo en carne propia, en un país como Italia donde, actualmente, el negacionismo o el declarase fascista es un delito. 

Teniendo en cuenta estos dos puntos de referencia, su trabajo de escritura está lleno de ironías, desde principio a fin, pero con un sentido didáctico interesante. Por ejemplo, al final del libro presenta un instrumento de autoevaluación llamado el fascistómetro, en donde a través de la lectura de una serie de afirmaciones, uno debe señalar cuales le parecen de sentido común, contarlas y luego contrastar el resultado para saber que tan fascista eres: Aspirante,  neófito o filofascista, no soy fascista pero… militante consciente o definitivamente patriota.

Es una obra totalmente provocadora, que tiene al lector en una situación disonante, a momentos no dejas de reírte o esbozar una sonrisa, al siguiente instante te obliga a ponerte serio y preocupado respecto a este tema. El libro se escribe desde la contradicción para generar un prensamiento crítico: habla de como poner el mensaje para que el fascismo se entienda como una forma política correcta y que soluciona problemas y a la democracia como el peor sistema político. 

También cuando señala el papel de la mujer, enfatizando en su rol materno, protector y de obediencia al hombre, la pertenencia al grupo, dándoles a las personas seguridades ante una sociedad actual llena de dudas y crisis, exaltando el sentido de la patria. El padre representado por un líder o conductor a quien debemos seguir por nuestro bien y salud. Todo esto siempre llevado a ejemplos que leídos desde la información parecen inverosímiles, sin embargo he aquí el peligro ante sectores sociales que lo consideran verdades que entregan soluciones. Este falso manual con instrucciones para convertirse en fascista es una obra que generara muchas discusiones y polémicas, pero de eso se trata, de llamar la atención sobre un fenómeno peligroso a partir del cual ya vivimos una amarga y desastrosa experiencia con la Segunda Guerra Mundial.

Recomendado para todas aquellas personas que creemos que la democracia sigue siendo el mejor sistema político, lo demás es música. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *