Los nuevos cambios a las bases curriculares de tercero y cuarto medio, ¿Qué se viene?

Las reformas comienzan con bombos y platillos, pero llegan al aula como un imperceptible susurro (Bellei, 2010)

El contexto

Fotografía de mano de estudiante escribiendo en un cuadernoEl 15 de mayo en sesión ordinaria del Consejo Nacional de Educación a través de los documentos de acuerdo 56 y 57 de 2019 se aprobaron las nuevas bases curriculares para III y IV medio, lo que viene a concluir el proceso de cambios del currículum nacional, iniciados el año 2012. Estas últimas nuevas bases inician su recorrido de análisis de propuestas y contrapropuestas a partir del año 2017 y durante los años siguientes se desarrollaran una serie de cambios a la propuesta original que incluyen la entrada de Filosofía al plan común general y, por otra parte, las asignaturas de Historia y Educación Física se convierten en conocimientos optativos para los estudiantes.  (Acuerdos 56-57 CNED)

En ambos acuerdos se señalan las modificaciones que serán introducidas en las bases curriculares de estos dos años de estudio de Enseñanza Media y que se pueden describir de la siguiente manera:

Las áreas de aprendizajes se ordenan en tres planes de formación: Plan común de formación general obligatoria, plan común electivo y plan de profundización. Esquema que será universal y aplicable para los tres sectores educativos definidos en la Ley General de Educación (Técnico-profesional, Humanista-científico y Artístico).

El plan obligatorio comprende seis asignaturas (Lengua y Literatura, Matemática, Inglés, Educación Ciudadana, Filosofía y Ciencias para la Ciudadanía [Biología, Física y Química]).  El plan común electivo es para todos aquellos estudiantes  que no deseen cursar religión y comprende: Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Educación Física y Salud y Artes. Y el plan de profundización comprende la posibilidad de que los estudiantes tengan la posibilidad de elegir áreas de conocimientos que comprenderán una oferta total 27 asignaturas para tercero y cuarto medio. En la trayectoria estudiantil, tanto en III como en IV medio significa la elección de tres asignaturas de profundización más inglés y un proyecto.

 

Las bases pedagógicas de estos cambios según el Mineduc

De acuerdo a las propuestas presentadas por el Mineduc los principios que apoyan este nuevo currículum se asientan en:

  1. Dar la posibilidad de una educación equitativa e integral con fuerte foco en la formación ciudadana que brinde iguales oportunidades de acceso a la educación superior o la vida laboral.
  2. Formar un ciudadano con competencias básicas en matemáticas y lenguaje, que pueda reflexionar y cuestionarse, aplicar conocimiento científico para resolver problemas, participar activamente en la vida democrática y contar con herramienta comunicativas para desenvolverse en el siglo XXI.
  3. Desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes claves para desenvolverse en el siglo XXI a partir de las asignaturas de profundización.

Análisis de la propuesta

Fortalezas:

  1. La buena noticia fue la entrada de la asignatura de Filosofía al plan común de formación obligatoria, situación que recibió un fuerte impulso gracias a la presión ejercida por los colectivos de profesores de filosofía que lograron revertir la medida anterior que la sacaba de su posición como conocimiento relevante y le daba un lugar secundario y en retirada.
  2. Establece una base común de formación para los estudiantes de tercer y cuarto año medio, independiente de la diferenciación que se tenga, ya que entrega valor en el ciclo de aprendizaje particular, como asimismo la visión integral de las asignaturas en cuanto a la comunicación que entre éstas debe existir, y que serán los establecimientos quienes tengan la misión de llevarlos a lo concreto, para beneficio de los estudiantes. (Cruz, 2019).
  3. La posibilidad de dar mayor participación a los estudiantes en la elección de las áreas de aprendizajes de su interés.

Debilidades

  • Retiro de historia y geografía y Educación física del plan común de formación obligatoria.

En el caso de Historia se señala por las autoridades que la asignatura de educación ciudadana se hace cargo de los contenidos que hasta ahora se enseñan en Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Sin embargo expertos como Carlos Ruiz y Jaime Retamal se mostraron contrarios a que sea optativo, “A los 17 ó 18 años es el momento en que se internen en cuestiones de historia contemporánea, cosas que les hagan posible entender el presente, que son más complejas y que no se pueden enseñar cuando los niños son tan chicos, no entienden mucho. No es bueno que no esté Historia, sobre todo por los cambios tan grandes que estamos experimentando ahora: el papel de China, de las migraciones y el sistema económico global que es muy desigual”, expresó el decano de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile Carlos Ruiz. En este sentido, Retamal manifiesta que el hecho de que “se pierdan esas horas obligatorias de una u otra manera va a ir en detrimento de un contenido tan importante como lo es la Historia y la Geografía, sobre todo para un país que necesita tener mucha más claridad respecto a esos temas”. Otros expertos como Morales, señalan que la salida de Historia del plan común es una noticia triste. Por lo que transformar el plan de estudios de los alumnos de últimos años de educación secundaria en un propedéutico de la técnica, es construir menos ciudadanos y más consumidores. Técnicos sin capacidades sino sólo habilitados en mecánicas. Se resta una capacidad transversal y se fortalecen capacidades técnicas. En cuanto a Educación Física la situación de que no sea obligatorio, se explica según el Mineduc de la siguiente manera, los colegios disponen de hora de libre disposición, con la posibilidad de intencionarlas para aumentar la actividad física, pero esto no contempla necesariamente la realidad donde finalmente se deben ocupar en preparar la PSU y una serie de situaciones emergentes que en el día a día simplemente no garantizan esa posibilidad soñada de más deporte. Esto se contradice con la campañas que actualmente se realizan como respuesta al problema de la obesidad que está teniendo la población chilena  y que requiere de tener esta situación en el foco de la escuela y los liceos para elaborar y llevar a la práctica acciones que impliquen más actividad física.

  • Racionalidad curricular técnico positivista

Otro aspecto polémico que podría explicar la forma en que fueron concebida estas bases curriculares, se centra en las bases ideológicas  de la “arquitectura curricular en Chile,se sustenta en un marco de racionalidad conocida como “Racionalidad curricular técnica-positivista” (Pascual, 1998), en la que lo central es el estándar, el cumplimiento de objetivos previamente determinados y la medición cuantitativa. Por tanto, es con ese marco referencial que debemos mirar la elaboración del currículo en el país. Por otra parte, y en esa misma línea, el enfoque de rendición de cuenta (accountability) de los logros y aprendizajes está determinado hacia escuela a través de resultados evaluativos estandarizados, como así mismo la clasificación de establecimientos realizada por la Agencia de Calidad (Falabella & Opazo, 2014; Cruz, 2019). En este sentido fortalece la mirada de una educación centrada en reforzar competencias técnicas y al mismo tiempo responde a las necesidades de un sistema educativo enfocado para responder adecuadamente a las pruebas estandarizadas y finalmente a un sistema económico en donde importan los consumidores y clientes y no los ciudadanos y libre pensadores.

  • El contexto socioeconómico de nuestro país

Es un tema relevante en dos aspectos, por un lado la capacidad que tendrán los colegios para poder implementar la cantidad y variedad de asignaturas propuestas por el proyecto de bases curriculares. No es lo mismo aplicar este plan en colegios con grandes recursos económicos donde podrán contratar a los mejores profesiones del mercado para ofrecer calidad a sus estudiantes que a colegios con serios déficit financieros con necesidades superiores a los bienes y servicios que deberán proveer de acuerdo a lo planteado en los acuerdos del nuevo currículum. Una segunda dimensión es poder visualizar si se podrán contar con los docentes suficientes para completar la oferta de las 27 asignaturas de profundización y las electivas del plan común. En general en los colegios se tienden a ajustar las dotaciones docentes para hacer más eficientes el uso de los recursos. En este sentido surgen diversas preguntas, ¿los colegios estarán dispuestos a contratar docentes para una asignatura que tendrá de dos a cinco alumnos?, ¿los colegios cuentan con los recursos e infraestructura para llevar a efecto este plan, cuando en algunos casos no cuentan con laboratorios, espacios para desarrollar diversos deportes?, ¿los equipos directivos podrán manejar esta complejidad curricular que se viene a partir del año 2020?, ¿Por qué no aplicar un proceso graduado y real en un plan curricular cuyo paradigma educativo es distinto del actual que está presente en las escuelas?

Cierre

Cuando un gobierno  debe salir a dar explicaciones de una reforma que se entiende bien realizada y estudiada por tres años, pueden darse dos explicaciones posibles, o bien fallaron los canales de comunicación con la sociedad civil o bien este proceso requiere de otras voces que en este caso no se advierten claramente que hayan participado. Las explicaciones que ha dado el Mineduc a través de su Ministra y otros funcionarios han resultado de una pobreza que no ha hecho más que aumentar las críticas que se van haciendo transversalmente.

Así, por ejemplo, una de las medidas más polémicas fue la salida de historia y educación física del plan de formación general obligatoria, las cuales no han podido ser explicadas forma satisfactoria por lo que han generado un clima de cuestionamiento respecto a la pertinencia de la decisión. La historia como asignatura es indudablemente una de las vigas maestras de la educación que le da a las personas la visión del espacio y el tiempo en el análisis de los procesos sociales. Sin historia no hay memoria y los pueblos tenderán a repetir sus errores una y otra vez. Desde hace décadas  se ha querido instalar que lo que importa en el futuro y para el resto se da vuelta la hoja, visión altamente peligrosa que conduce a un escenario de olvido e impunidad en una sociedad aún fracturada por la dictadura.

Por otra parte, en el contexto de una sociedad con una desigualdad social aguda la implementación de un currículum de esta clase se hace inviable ante las diferencias abismantes de una educación para ciudadanos de primera clase con grandes recursos económicos e infraestructura y ciudadanos de segunda clase en condiciones deficitarias lamentables. Pensar que los casos de Canadá, Irlanda y Japón son transferibles a Chile es no ver las grandes diferencias frente a países desarrollados en cuyas culturas valoran la educación más allá de los procesos económicos. Y aquí es donde consideramos el segundo error, subestimar a Educación Física como una asignatura que se debe elegir y no convertirla en una asignatura obligatoria, se contradice con los informes internacionales aparecidos hoy -28 de mayo- en el diario la Tercera, en el que se señala a Chile en penúltimo lugar a nivel mundial en actividad física. A esto se suma una realidad de falta de infraestructura necesaria en los colegios, como canchas, gimnasios, pistas para carreras, etc., que no permiten tener la promoción adecuada para la práctica del deporte en Chile, que sigue siendo una dimensión de ciertas elites.

Sin lugar a dudas los cambios para mejorar siempre serán bienvenidos, sin embargo la aprobación de las nuevas bases curriculares está generando más polémica que acuerdos, grandes discusiones y no soluciones, lo que puede ser resultado de que aún requiere de mayor análisis y reflexión. De lo contrario y el estudio de la historia de las reformas educacionales en Chile enseña, que estos “comienzan con bombos y platillos, pero llegan al aula como un imperceptible susurro” (Bellei, 2010)

BIBLIOGRAFIA

  • Bellei, C; Contreras, D. & Valenzuela, J.; Editores (2010)

Ecos de la Revolución Pingüina. Avances, debates y silencios en la reforma educacional. Santiago de Chile. Universidad de Chile y Unicef.

  • https://www.cned.cl/

Consejo Nacional de Educación. Acuerdos 56 y 57 de 2019

  • Noticiario Ahora Noticias. Megavisión.

https://www.ahoranoticias.cl/noticias/nacional/262208-avance-o-retroceso-en-educacion-expertos-analizan-los-cambios-en-la-malla-curricular-para-3-y-4-medio.html.

  • Morales, Néstor. Sin la historia, menos libres.

www.elquintopoder.cl/educacion/bases-curriculares-para-iii-y-iv-medio-una-oportunidad-de-cambio/

  • Cruz Fuenzalida, Carlos. Bases curriculares para III y IV Medio: ¿Una oportunidad de cambio?

https://www.elquintopoder.cl/educacion/bases-curriculares-para-iii-y-iv-medio-una-oportunidad-de-cambio/

  • Plan de estudios y bases curriculares para III y IV medio 2020. Documento en PDF.

https://www.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/19/2019/05/NUEVOPlandeEstudios3-4-medio.pdf.

  • La Tercera.com. Informe internacional de medición de la actividad física a nivel internacional.
  • ¿Cómo se ve la propuesta curricular para los terceros y cuartos medios. Fundación Astoreca.

http://www.basesdelfuturo.educarchile.cl/

 

Víctor Pineda Barría, Director de Educafuturo. Mayo 2019

 

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