[Reseña] Adiós Mr. Chips

En esta ocasión queremos rescatar una novela clásica sobre los profesores, Adiós Mr. Chips, obra publicada por primera vez en 1934, en el periodo previo a la Segunda Guerra Mundial y luego reimpresa en numerosas oportunidades hasta el día de hoy. En nuestro país encontramos una publicación del 2008 a partir de la cual presentamos esta reseña.

La narración  gira en torno al Señor Chipping, profesor de la Escuela Pública Brookfield, en donde enseña latín y griego. Es conocido por ser estricto y apegado a las formalidades lo que genera cierta distancia con sus estudiantes. Luego se enamora de una joven mujer llamada Katherine que le da un giro a su forma de tratar a sus alumnos y dictar las clases. Finalmente, permanecerá hasta los últimos días de su vida en esta escuela.

La novela es breve y muy rápida de leer, entretenida, pero vista desde nuestros tiempos resulta ingenua y como señalan algunos especialistas, fuertemente sentimental. Sin embargo haciendo a un lado estos juicios y realizando una lectura relajada se vuelve emotiva y uno como lector le va tomando cariño a Míster Chip, apodo que le dio su esposa y que luego los estudiantes usaban habitualmente para comunicarse con su maestro.

Míster Chips no deja de ser un personaje interesante y a veces uno puede sentir empatía por él. Por ejemplo, cuando hace la lectura de los alumnos y profesores de la Escuela que participaron en la gran Guerra y murieron en combate para luego incluir el nombre de un maestro que trabajó en la escuela que era austriaco pero que había combatido por el lado opuesto en el conflicto militar.

La novela se vuelve un buen material de lectura para trabajar, pues a través de ella, se pueden ir percibiendo los cambios de la sociedad en la primera mitad del siglo XX, el trato hacia los estudiantes y la perspectiva que deben ir asumiendo los maestros en su labor pedagógica en las aulas. Como material de historia permite visualizar como la sociedad inglesa abandona el ideal victoriano pero no deja de tener nostalgia en ese orden de cosas.

Es un libro que se puede analizar con los profesores en torno a la reflexión del rol docente en el momento actual y sus cambios, al mismo tiempo es un material sencillo en su lectura para acercar a los estudiantes a la historia contemporánea del siglo XX en su primera mitad.

Una historia emotiva y entrañable sobre la labor docente y los cambios que fue viviendo esta labor a lo largo del siglo XX. Con un personaje que no entendía claramente hacia donde iban esos cambios. Aun cuando los resistía, por ese temor normal a lo nuevo, a la incertidumbre, los años y la experiencia docente le dieron la capacidad para irlos aceptando e incorporando a su vida y trabajo cotidiano en la Escuela Pública Brookfield.

Título:  Adiós Mr. Chips

Autor:  James Hilton

Editor:Taimi Ediciones