[Reseña]: Astrofísica para jóvenes apurados

“Nosotros no solamente vivimos en este universo.

El universo vive dentro de nosotros” p. 172

Una de las novedades de Editorial Planeta es este libro para jóvenes llamado “Astrofísica para jóvenes apurados” que nos ha fascinado de principio a fin. De hecho, elegimos comenzar con esta cita porque sirve como guía de lectura para esta obra.

Astrofísica suena como una palabra complicada e inaccesible, pero no es sino “el estudio de los planetas, las estrellas y otros cuerpos cósmicos, y la forma en que funcionan e interactúan unos con otros” (p. 9-10). Aunque cada día las ciudades están más iluminadas y menos podemos ver las estrellas, lo cierto es que más de una vez hemos mirado el cielo preguntándonos acerca de la luna grande y radiante, de las constelaciones y, recientemente, el eclipse fue un boom que demostró que cuando el espacio decide hacerse presente y mostrarnos cuan grande es, entonces, todos nos volcamos a mirarlo y preguntarnos ¿Qué pasa allá fuera de las fronteras de nuestro planeta?

Neil deGrasse Tyson y Gregory Mone, de mano de la editorial Paidós, nos traen este libro que es una joya. Como objeto, es un libro atractivo, con hojas de buena calidad con imágenes a todo color, con una diagramación preciosa y un lenguaje sencillo que busca involucrar a su lector, lo que logra con creces.

La forma en que están explicados los conceptos da gusto “Estoy seguro de que al menos unos de tus amigos o compañeros se comporta así. Los quarks son como esos niños que no quieren hacer nunca nada solos, ni siquiera ir al baño”. De esta y otras sencillas formas, nos vamos encantando con temas complejos pero sumamente interesantes. Vamos respondiendo las dudas, dentro de lo posible, acerca de la materia oscura o si hay vida en otros planetas. Vamos paseando por el universo, conociendo su origen y adentrándonos cada vez de forma más profunda en estos conocimientos. Por ejemplo, nos dan la receta para crear el universo en simples pasos. También habla de Chile y el observatorio Alma, con lo que nos podemos dar cuenta de la fortuna que tenemos de estar en este punto de la Tierra desde donde se pueden observar los fenómenos del espacio de manera privilegiada.

Finalmente, se habla de la importancia del estudio de la astrofísica. Se enumeran varias razones por las que esta clase de conocimientos es relevante, pero creo súper pertinente y contingente, cuando Chile será el país que recibirá la COP25 (la mayor cumbre medioambiental del mundo), la siguiente razón: “La perspectiva cósmica muestra a la Tierra como un pequeño punto azul en la órbita a través del vastísimo espacio. Pero es un punto precioso, y por el momento, es el único hogar que tenemos, los que nos da motivo para cuidar de nuestro extraño y acogedor planeta” p.175.

Para terminar, creemos que “Astrofísica para jóvenes apurados” se puede trabajar multisectorialmente. Es un texto que puede leerse en “Lenguaje y comunicación” como un texto de no ficción, evidentemente es un texto que se puede trabajar en el área de ciencias, mientras paralelamente se puede usar en artes visuales y ponernos a observar nuestro cielo estrellado para entender y ver más allá, como dice el autor, para darnos cuenta de que la vida se trata de algo más que lo material.