[Reseña] Autismo. Cómo crear contextos amigables.

Fotografía del libro "Autismo. Cómo crear contextos amigables" para la reseña de Educafuturo.

El autor inicia su estudio señalando que, “sabemos que  el autismo no es una enfermedad ¿El autismo es una forma de ser? ¿Es una condición? ¿Es un trastorno como dicen los manuales?” (p. 20). Estas preguntas son pertinentes, pues a lo largo del libro “Autismo. Cómo crear contextos amigables”, el autor desarrollará la siguiente tesis: determinar que el autismo no es categoría que se pueda diagnosticar de acuerdo a un determinado perfil clínico, más bien es el resultado de los espacios sociales en los que se  desarrollan las personas. En este sentido, es vital crear contextos amigables que permitan el desenvolvimiento de los niños y niñas que vivan bajo el concepto del espectro autista, es decir, “Nos referimos a las distintas gamas de colores, como un arcoíris de distintas tonalidades, cuyos límites más sutiles, de los más claros a los más oscuros, se hacen difíciles de distinguir” (p. 23).

“Autismo. Cómo crear contextos amigables” plantea ir mas allá de las etiquetas, por lo que busca de claves para entender mejor a las personas de espectro autista. Por lo anterior, presenta un enfoque llamado CODA (Contextos, apoyos, dimensionalidad y desarrollo) que establece un nuevo punto de vista sobre el autismo y cómo debe tratarse de manera de lograr la inclusión efectiva de las personas que estén en esa condición.

Es un proyecto dirigido, especialmente, a los padres y madres, pero también alcanza a los docentes, ya que son actores que forman parte de las vidas de los niños y niñas con espectro autista. Así, al hablar del contexto, señala que este se va construyendo en una relación dialógica entre los niños, los padres y los docentes. En relación al desarrollo, habla de una situación dinámica de procesos subjetivos y propios de cada persona. Los apoyos los explica como estrategias de intervención y planes de acción que logren acompañar y sostener a cada persona en los distintos desafíos que se presentan en su desarrollo sociocultural.

A partir de una serie de ejemplos, relatos de vivencias y experiencias vividas con personas con espectro autista, el autor va diseñando un conjunto de sugerencias y mecanismos que permitan a los padres y docentes poder descifrar el autismo para realizar un apoyo efectivo.

El libro no es sencillo de leer, debido a que se requiere de cierto manejo de lenguaje técnico. Pero merece la pena superar esta barrera por las sugerencias metodológicas que se pueden llevar a efecto. Finalmente, lo que el autor pretende fortalecer es lograr un equilibrio entre brindar acompañamiento y, al mismo tiempo, generar autonomía; estar presente y, a la vez, consolidar espacios de autodeterminación.

En el aula nos vemos muchas veces enfrentados a esta situación sin la preparación previa, por lo que recomendamos este libro como un apoyo a los docentes, pero también está recomendado a todos quienes quieran acercarse a entender el espectro autista y que crean que la inclusión se construye desde las pequeñas acciones.

Título:  Autismo. Como crear contextos amigables.

Autor:  Daniel Valdez

Editor:  Paidós