[Reseña]: Cerebros en Construcción

“La forma en que vivas tu vida afectará tu cerebro”

¿Sabes cómo cuidar y potenciar el cerebro de los niños? Facundo Manes y María Roca hicieron un libro con este propósito y es una de las novedades de la editorial Planeta de abril.

“Cerebros en Construcción” es un libro pensado para los niños, pero creemos que puede ser una excelente guía para padres y profesores, siempre teniendo en consideración que es un libro introductorio sobre el tema.

El libro cuenta con 223 de páginas que se presentan como un juego en el que debes ir pasando etapas. Es altamente visual, tiene muchas imágenes acompañadas de textos muy sintetizados que explican el comportamiento del cerebro, de modo que toma muy poco tiempo leerlo. Las etapas del juego son las siguientes: 1) Cuida tu alimentación, 2) realiza ejercicio físico, 3) mantén tu cuerpo y tu mente descansados, 4) comprende tus emociones y úsalas a tu favor 5) mantén una vida socialmente activa y tu mente ejercitada y 6) prepara tu cerebro para el futuro.

Si bien, desde la perspectiva de un lector pequeño la idea es usarlo de forma lineal, puede ser un aporte para el aula usando de manera independiente los capítulos de acuerdo a las propias necesidades que detectemos. El libro contiene gran cantidad de tips, además de imágenes y ejercicios que se pueden realizar o que pueden inspirar otras actividades. Por ejemplo, es cierto que una alimentación sana es favorable, pero el libro indica que mucho más allá de eso, es necesaria para el desarrollo del cerebro, asimismo se deduce que una mala alimentación en una edad temprana afectará negativamente a este desarrollo. Un tema que podría ser sencillo es profundo. Independiente de una buena educación, si un niño no recibe una buena alimentación, estará en desventaja frente a un niño que reciba los nutrientes necesarios para que su cerebro se desarrolle.

Pero hay otros temas que podemos trabajar con los niños y con los padres. Así como es importante la alimentación, el sueño juega un rol relevante en la educación. Dormir es fundamental para el procesamiento de la información y es donde se refuerzan los nuevos aprendizajes. Por ejemplo, se recomienda después de estudiar tomar una breve siesta. El libro nos explica la relevancia del sueño para que podamos trabajarlo con los alumnos, así como tips para conseguir una buena calidad de sueño. Un tema importante considerando la actual exposición de los niños a las pantallas y como pueden afectar su sueño.

Finalmente, si eres padre, te recomendamos que si le vas a regalar el libro a tus hijos, lo leas tú primero para estar bien enterado del asunto, además de que probablemente vas a tener que averiguar un poco más dado que puede que surjan varias preguntas. Luego, de ser posible, hagan una lectura en conjunto, de manera de que los puedas ir ayudando y resolviendo sus dudas.

“Cerebros en Construcción” pone a las neurociencias al servicio de una mejor calidad de vida para los niños y es un imperdible para tener una entretenida conversación con esos locos bajitos.