[Reseña] Esos raros adolescentes nuevos

“La idea de la escuela como un espacio protegido y preservado de los peligros que ocurren en el exterior ya no corresponde a la realidad de la mayoría de los establecimientos escolares” (p. 129).

Fotografía para reseña de libro Esos raros adolescentes nuevosUna de las novedades del mes de abril de editorial Planeta es “Esos raros adolescentes nuevos: narcisistas, desafiantes, hiperconectados” de Luciano Lutereau editado por Paidós. Un título atractivo y provocador que busca explicar la época de la adolescencia, que el autor reconoce como el momento de mayor autenticidad del ser humano.

Como Educafuturo, nos pareció un título que podría resultar útil a los docentes que nos vemos enfrentados a esta etapa tan compleja de la vida y que, a ratos, parecemos olvidar que nosotros también vivimos. En una descripción de este etapa, el autor nos entrega pistas de cómo entender el proceso en el cual, inevitablemente, el joven que busca su identidad se manifestará contra el adulto.

El libroconsta de 215 páginas divididas en cinco partes que se leen bastante rápido porque a pesar de que el autor siempre habla desde su posición como psicoanalista es un libro en un lenguaje accesible, llano y de fácil comprensión. Además, incluye el ensayo “Retrato del adolescente hoy” de Juan David Nasio, un llamado bonus track al final del libro donde el autor responde las dudas de padres respecto de sus hijos jóvenes y una bibliografía al final.

Desde nuestra perspectiva, este libro puede resultar un aporte a la labor docente y queremos entregarles algunas claves de lectura que nos parecen relevantes. Creemos que si bien todo el libro es de interés y nos entrega pistas de comprensión para la adolescencia, deberíamos centrar nuestra atención en los capítulos 2 y 3.

En el capítulo 2 se dibuja la imagen del adolescente en el siglo XXI, explicándonos las características de los adolescentes narcisistas, de los desafiantes y de los hiperconectados, relacionándolos a los desafíos que hoy debemos enfrentar (y ellos también); pero en la lectura nos iremos dando cuenta que el autor dirá que si bien los formatos y los soportes cambian, las necesidades y problemas a nivel psíquico que enfrentan los jóvenes son básicamente los mismos de siempre, solo que hoy se complejizan por el contexto que vivimos: “Como para los jóvenes la tecnología es un medio natural, es preciso acompañarlos para que adquieran un uso responsable” (p.112).

En el capítulo 3 se habla tanto de la relación con los docentes (considerando las diferencias y similitudes con el rol paterno y materno), así como el descubrimiento del joven por su vocación. Principal atención debemos centrar en el artículo escrito por Javier Lamónica sobre “El adolescente en la escuela”: “Hoy por hoy, ya no alcanza con saber la materia, sino que es necesario facilitar los contenidos a los alumnos -dando cuenta de su utilidad práctica en la vida cotidiana-, establecer una relación afectiva con ellos, brindar una atención específica a aquellos que presentan mayores dificultades y realizar una enseñanza centrada en valores” (p.122-123)

Es importante hacer notar desde donde escribe Luciano Lutereau, que si bien en las primeras páginas no es tan evidente, a medida que el libro avanza declara cada vez más su adhesión al psicoanálisis y al pensamiento de Freud.

En conclusión, “Esos raros adolescentes nuevos” es un libro que nos ayuda a posicionarnos en nuestro rol docente a través de la comprensión de los adolescentes hoy que, como dice el autor, en lo psíquico no han cambiado y siguen inmersos el conflicto de la búsqueda de la propia identidad.