[Reseña] Filosofía a Martillazos

“Una clase de filosofía es un acontecimiento (…) Incluso cuando no pasa nada. Es una provocación a la sensatez de lo diario, un freno al buen funcionamiento de las cosas, una irrupción de la productividad cotidiana” (p.14)

Filosofía a Martillazos. Tomo I. Editorial Paidós            En este libro encontraremos las clases que realizó el filósofo Dario Sztajnszrajber de forma abierta para todo público y aún contra todo pronóstico, se colmaron los auditorios al aire libre en que se dictaron las charlas. El autor nos invita a descentrarnos, cuestionarnos y darle vueltas a las cosas. A destruir los lugares comunes y poner en primer lugar la pregunta. Crea un espacio en contra lo cotidiano para detenerse y pensar.

Son seis clases que hablan del amor, el postamor, Dios, la verdad, las posverdad y la democracia. Temas que nos cruzan como seres humanos, pero que muy pocas veces nos detenemos a pensar; por ejemplo indica que si nos preguntan es poco probable que alguien siga creyendo en la verdad como un absoluto, sin embargo para la vida cotidiana seguimos funcionando así. Respecto a esto en la vida cotidiana “Vivimos lo cotidiano con una fuerte afectación por la verdad; sobre todo sabemos que el otro nos está mintiendo” (p. 160)

En estas clases hay mucho de preguntas y poco de respuestas porque así es la filosofía, nos invita a cuestionarnos y deconstruir, sabiendo que quizás en este intento nos acerquemos un poquito más a la verdad, pero sin dar respuestas.

El libro conserva el estilo coloquial de las clases por lo que es ameno de leer, lo que hace que, aunque los temas sean densos sean comprensibles para personas sin formación en filosofía; además del lenguaje el libro es accesible porque usa una gran cantidad de ejemplos que ayudan a comprender mejor; sin embargo es bueno indicar que tampoco es un libro simple porque sigue siendo filosofía y es necesario seguir con atención la argumentación propuesta por el autor.

La lectura de este libro es un acto filosófico en sí mismo y la filosofía es dolorosa ¿Es un libro liviano para leer para distraerse? Definitivamente no, este no es un libro ligero para desconectarse, al contrario, es un libro desafiante para conectarte con temas profundos que han marcado la vida de los seres humanos ¿Te atreves?