[Reseña]: Humanos: Una breve historia de cómo lo hemos pifiado

Fotografía de libro Humanos de editorial Paidós traído por Editorial Planeta para reseña de Educafuturo

Pareciera que nuestra especie tiene una notable capacidad para joderlo todo y de eso es lo que trata “Humanos”. Por cada logro que nos hace sentir el orgullo de ser humanos hay decisiones que nos llevan a sacudir la cabeza en señal de perplejidad.

Humanos cuyo subtítulo es “Una breve historia de cómo lo hemos pifiado” o que también podríamos llamar “una breve descripción de la estupidez humana”, nos muestra nuestras malas decisiones (o como la hemos pifiado) a partir de diversos temas y situaciones como los errores individuales, como especie, siguiendo a líderes, o a partir de grandes hechos de la historia como las guerras, el colonialismo, la democracia y la tecnología. No hay dimensión a la que el autor no le entre con ganas demostrando a través de una copiosa  cantidad de anécdotas y ejemplos lo idiota que hemos sido, somos y, si seguimos así, seremos en el futuro.

Y ¿Cuál es su base para establecer esto juicios lapidarios sobre los humanos? En primer lugar, una de las respuestas tiene que ver con nuestro cerebro y cómo funciona a nivel de las percepciones.  El autor de “Humanos” señala que uno de los problemas más comunes es “el efecto Dunning-Kruger que es la incapacidad para reconocer la propia incompetencia lo que nos lleva a autoevaluaciones infladas. La gente realmente dotada para alguna actividad tiende a ser modesta respecto a su propia competencia en el campo del que se trate; en cambio, las personas sin habilidad o talento para esa misma actividad hacen sobreestimaciones exageradas de su propia competencia en ese terreno”. (p. 34). Esto se aplica a líderes, figuras de la política, la economía y otros, que con sus decisiones bajo el efecto Dunning-Kruger han llevado este planeta a la situación insostenible en que se encuentra desde el punto de vista de la profunda crisis ambiental y social.

Phillips agrega un punto muy llamativo en este análisis y es que esta historia de los fracasos humanos tiene un responsable muy definido y “es en realidad una historia de los fracasos de los varones; y en la mayoría de las ocasiones, de los varones blancos. Esto es así porque habitualmente fueron los únicos a los que se dio la oportunidad de fracasar. (p. 37).

Ahora en el contexto de todo lo señalado, durante su libro en diversos momentos nos deja la “esperanza” de que aun con esos niveles de errores, “podría haber sido peor” es decir, de la que nos salvamos.

“Humanos: Una breve historia de cómo lo hemos pifiado” es ágil lectura, entretenido por sus abundantes anécdotas e historias desconocidas que el autor devela y trae al presente de manera divertida, irónica o también con ánimo de sorpresa, porque vistas ahora son situaciones  inexplicables y solo se pueden entender desde la estupidez. Como lo señala el autor de que la hemos pifiado, la hemos pifiado y en grande, pero también tenemos la capacidad de aprender de ello, he ahí la esperanza.

Título:  Humanos. Una breve historia de cómo la hemos pifiado.

Autor:  Tom Phillips

Editor:  Paidós