[Reseña]: La gran historia de todo

“Para lidiar con los serios desafíos globales que nos plantea el siglo XXI, y aprovechar al mismo tiempo las posibilidades que nos brinda, vamos a necesitar esta clase de conocimiento” (p. 10)

Fotografía de "La Gran Historia de Todo" - Editorial Crítica            David Christian, profesor del departamento de historia de San Diego State, se propone la titánica tarea de reconstruir la historia desde el Big Bang hasta nuestros días; es una apuesta ambiciosa que rompe la estructura actual de esta clase de libros donde la historia se aborda de hechos específicos y periodos acotados, en este sentido “La gran historia de todo” sale de la norma y es un título completamente acertado respecto de lo que nos vamos a encontrar en este libro.

El autor nos habla desde su posición de historiador, pero desde una postura multidisciplinaria, pues asume que es desde la multiplicidad de disciplinas que los seres humanos han podido construir la historia del planeta, han sido los avances de las distintas áreas y los diálogos que existen entre ellas, las que nos han ayudado a construir este puzzle que es la historia de la vida. Es un libro que hace evidente que es fruto de una depurada y extensa investigación dejando ver el acervo del autor a través de datos y profunda documentación, pero sin dejar de ser un libro para todo tipo de público que no sea necesariamente historiador.

“La gran historia de todo” son 440 páginas que cuentan con un rico apéndice donde podemos encontrar un glosario, un índice analítico que ayuda a quienes estén buscando un tema particular y además de contar con recomendaciones bibliográficas de textos clásicos por parte del autor, en caso de que se quiera profundizar. Lo cual se agradece.

La obra nos entrega un contexto general, cuando estamos en una época de la individualización y la especialización, a ver todo en detalle y a corto plazo, David Christian nos entrega una mirada general de 13.800 millones de años, una historia en la que los seres humanos somos un suspiro, sin embargo, nos hemos convertido en una especie tan relevante para la Tierra. Ponernos en contexto nos permite situarnos como especie en un mundo en el que llevamos poco tiempo habitando y en ese tiempo hemos sido capaces de modificarlo hasta el punto en el que estamos del cambio climático y, por ello, estamos en un momento vital de nuestro planeta y sea cual sea la decisión que tomemos afectaremos no solo a siete millones de personas, sino que convertiríamos en víctimas a los millones de seres vivos que comparten con nosotros este planeta por no haber sabido gestionar correctamente la biosfera.

“La labor que debemos llevar a cabo consiste en evitar el descalabro y llevar al planeta a buen puerto, tanto para que el género humano como el resto de la biosfera puedan vivir dignamente” (p.352).

No hay puntos intermedios y es que este mes la editorial Planeta nos ha invitado con muchos de sus títulos a formarnos y pensar nuestro lugar en el mundo. Estamos en una época en que la indiferencia es una decisión de dejar morir no solo a nuestra especie, sino a nosotros mismos y arruinar en unos pocos años lo que ha tomado millones de años en construirse.