[Reseña] Supera la dislexia

Fotografía de libro Supera La DislexiaLuz Rello, autora de “Supera la Dislexia, escribe su obra teniendo como pensamiento articulador una frase maravillosa “Los sueños no se leen, se hacen realidad”; ésta retrata su propia historia personal con la dislexia y visibiliza lo que viven muchas personas en el mundo. El libro representa el esfuerzo y la lucha de toda una vida por salir adelante con algo complejo como lo es la dislexia  y convertirlo en una oportunidad para mejorar.

Son más de trescientas páginas que pueden parecer interminables sobre un tema educativo bien especifico pero que contados por su autora se vuelven caminos entretenidos y emotivos. En ese sentido, “Supera la Dislexia” se puede leer de varias formas, como un manual bien estructurado de cómo enfrentar la dislexia y sus soluciones, como una biografía en donde Luz Rello comparte todo su proceso de crecimiento y superación a lo largo de su vida, o como un libro de difusión para conocer más acerca de la dislexia. La autora señala que “Este libro ofrece herramientas para las familias, terapeutas y docentes que quieran mejorar el rendimiento y empoderar a las personas con dislexia que las rodean, ya sean niños, adolescentes o adultos” (Rello, 2019, p.19).

El libro se divide en tres partes: tecnologías al rescate, estrategias y desarrollo personal. Cada capítulo comienza con una historia personal  que se vincula en una relación dialógica con el contenido científico e investigativo que se va desplegando a lo largo del libro. En sus páginas podemos encontrar afirmaciones que se basan en investigación y experimentación, por tanto tiene una validez que resulta contundente; por ejemplo “La dislexia no está relacionada con la inteligencia general” (Rello, 2019, p.38). La dislexia no es una enfermedad, es una condición y las personas podemos llegar a desarrollarnos profesionalmente sin que la dislexia lo impida. (Rello, 2019, p.44-45)

Se puede leer como un manual en que podemos encontrar descripciones de qué es, cómo se detecta si una persona tiene dislexia, métodos para superarla, estrategias y técnicas para aplicar por los docentes en las escuelas y padres en el hogar, todo lo anterior acompañado de materiales educativos, metodologías y sistemas probados por la misma autora partir de años de investigación. Sin duda, este es un material de consulta que debiera tener una amplia difusión en los colegios y escuelas y ser trabajado sistemáticamente por los docentes de todas las asignaturas y niveles, pues estos niños que sufren la condición de la dislexia  pasan muchas horas del día en los establecimientos y, por tanto, requiere que se manejen todas las herramientas necesarias para apoyarlos en el aprendizaje. En este sentido la autora señala que  “Conocer las fortalezas del niño es tan crucial como detectar sus debilidades. Las fortalezas son cruciales para superar la dislexia y para encontrar aquello que los apasiona y les haga no solo despuntar, sino también sentiré plenos con su trabajo a largo plazo.” (Rello, 2019, p.282). Y para que esto suceda es indispensable que los docentes tengamos un conocimiento sobre este tema y todas las formas efectivas de abordarlo.

Este libro muestra los esfuerzos y sufrimientos que la autora vivió para lograr superar su dislexia, pero no como un acto individual sino que como una acción de ayuda a otros que también sufren esta condición relacionada con la lectura y escritura. Es una lectura emotivo y fascinante, donde a través de un testimonio de vida aprendemos sobre la dislexia.

Título:  Supera la dislexia. Una experiencia personal a través de la investigación

Autor:  Luz Rello

Editor:  Paidós