[Reseña] Una lección olvidada

“El pasado de Europa siempre ha sido mucho más imprevisible que su presente y, desde luego, que su futuro. El pasado cambia porque se producen nuevos descubrimientos. Pero, sobre todo, el pasado cambia porque el presente que muta contantemente  condiciona la mirada” (p.13). Así se inicia este viaje por la historia olvidada de Europa, estudiando el pasado para comprender su presente.

A través de sus más de 400 páginas el autor elabora dos razonamientos en torno a la creación e historia de Europa, primero: su capacidad para desarrollarse en la diversidad de los pueblos y culturas que la conforman sin perder aspectos distintivos con relación a los variados pueblos que la habitan. Y un segundo factor es la violencia como elemento que construye y deconstruye en un proceso continuo y sin pausa  este fenómeno sociocultural que es Europa.

Para desarrollar su tesis elige veinte hechos de la historia europea que, para su autor, representan lecciones que permiten entender como la diversidad y la violencia actuaron como motores de esta realidad geográfica. Son hechos que describe desde los paisajes, los actores que participaron, el relato de lo sucedido y las consecuencias que se desencadenaron; y como al mismo tiempo se fueron encadenando con nuevos hechos que sigue relatando. En su escritura se percibe un conocimiento acabado de los lugares que describe porque los visitó y los vivenció.

En su primer capítulo relata la historia de las cavernas y las pinturas rupestres, luego continua con el hombre de hielo descubierto en Suiza, las guerras griegas, Roma, sus emperadores y los cristianos, las cruzadas, el renacimiento, pero siempre a partir de un hecho en particular que le sirven de excusa para ir formando un cuadro que va mostrando esta Europa diversa, violenta pero que sin embargo a dado espacio a grandes maravillas en lo arquitectónico, social, cultural y político.

Los capítulos dedicados al siglo XX resultan muy interesantes por las narraciones que lo conforman, y al mismo tiempo se revela una fuerte investigación tras cada relato, realidad que se puede visualizar con los cientos de ejemplos que nombra para apoyar sus posturas históricas. Así se manifiesta cuando describe por ejemplo la Batalla del Somme, el avance de los nacionalistas españoles sobre Madrid, el Estado estalinista y sus purgas, los bombardeos a Berlín, los acontecimientos de la revoluciones del 68, a partir de los cuales va estableciendo su postura crítica a la violencia que marca el desarrollo del ser europeo y lo grafica en las guerras y conflictos interminables que vivió Europa. El siglo XX es la oportunidad para desplegar su análisis en un mundo europeo desbocado  a través de los sucedido en la batallas de la primera guerra mundial, en donde postula su perplejidad a partir de historias que demuestran un sin sentido que hoy se podrían considerar parte de la historia del horror, la estupidez y la incompetencia humana.

A pesar de su extensión el libro se lee con rapidez, el autor es capaz de mantener una tensión que favorece la atención y motiva a seguir descubriendo a través de historias olvidadas o no valoradas como se llega a construir lo que es Europa, continente que no ha dejado de vivir los conflictos hasta el día de hoy.   .

Título:  Una lección olvidada. Viaje por la historia de Europa

Autor:  Guillermo Altares

Editor:  Tusquets Editores