“Todos al Aula”: iniciativa que busca flexibilizar la Subvención Escolar Preferencial

Fotografía perteneciente a MINEDUC.

El viernes 25 de enero del presente, la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, junto al Superintendente de Educación, Sebastián Izquierdo, y la Presidenta de la comisión de trabajo del plan nacional, Mariana Aylwin, dieron a conocer el plan del proyecto “Todos al Aula”, que según se indica, busca “desburocratizar” la educación mediante tres pilares: Reformar, Digitalizar y Agilizar.
En la iniciativa se destaca la flexibilización de la Subvención Escolar Preferencial (SEP). En la actualidad, para recibir esta subvención el sostenedor -voluntariamente- firma un convenio donde se compromete a destinar los recursos a iniciativas que apoyen a esos alumnos prioritarios y a medidas para mejorar el desempeño de los estudiantes con bajo rendimiento académico. Sin embargo, muchos sostenedores no han firmado y por lo tanto no han accedido a estos fondos.
El Plan “Todos al Aula” busca agilizar parte de los trámites y el proceso burocrático que se debe realizar en los colegios, además de entregar los recursos SEP indistintamente a todos colegios, aunque no hayan firmado el convenio que los compromete al buen uso de los recursos; adicionalmente, se busca flexibilizar el uso de éstos.
La Ministra Cubillos indicó que “Queremos extender la Subvención Escolar Preferencial a 100,000 alumnos prioritarios más, que hoy no la reciben y, al mismo tiempo, entregar mayor confianza a nuestras comunidades educativas aumentando la autonomía y flexibilidad en el uso de los recursos SEP”, agregó la ministra de Educación.
Catherina Flores, doctora en Educación y docente de la Universidad de Santiago, indicó para Radio Bíobío Chile que “hay que ser cautelosos, en esta idea de hacer que la subvención quede a discreción por parte de los sostenedores. Esto no garantiza que sean utilizados en función de asegurar un mejoramiento en la calidad de la educación. Esta debiera estar condicionada y, sobre todo, que hubiera controles sobre qué se hizo con ella”.

La discusión recién comienza. Te invitamos a seguir a Educafuturo para estar al tanto de esta y otras noticias, así como compartirla con tus contactos.

www.facebook.com/educafuturochile

www.linkedin.com/company/educafuturo/

www.twitter.com/educafuturocl

Lee más en:

https://www.mineduc.cl/2019/01/25/plan-todos-al-aula-ministerio-de-educacion-lanza-iniciativas-para-desburocratizar-el-sistema-escolar/

https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2019/01/26/municipalidades-respaldan-flexibilizacion-para-utilizar-fondos-de-subvencion-escolar-preferencial.shtml

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *