“De la infancia a la adolescencia” forma parte de una colección desarrollada por el Instituto clínico de Buenos Aires sobre las directrices que entrega la clínica psiconanalítica acerca de niños y adolescentes. El libro se basa en textos extraídos de tres publicaciones de Jacques Alain Miller que, a su vez, se originan en el trabajo desarrollado en el Instituto Psicoanalítico del Niño en París a lo largo de tres jornadas que tuvieron lugar entre los años 2013 y 2017. 

            Es una obra que habla desde una perspectiva psicoanalítica que orienta su reflexión hacia tres cosas: la salida de la infancia, la diferencia de los sexos y la intromisión del adulto en el niño. Todo lo cual lo hace a través del análisis del lenguaje, tomando como perspectiva a Lacan y en otras oportunidades a Freud. A través del las páginas del libro va relatando experiencias vividas con niños y niñas en su proceso de adquisición del lenguaje. Al respecto señala que “la entrada al mundo de la lectura no es del orden de un mero aprendizaje y que el modelo educativo cognitivo – comportamental pasa por alto la modalidad singular bajo la cual el sujeto recibe del Otro el saber. La lectura se basa en una decisión del ser que es el niño” (pág. 73).

El autor y su equipo también indagan en como los adultos afectan la adquisición del lenguaje en los niños y niñas. Relata el caso de Juliette que, teniendo un desarrollo normal, no quiere aprender a leer producto de la mala relación de su padre y madre manifestado en constantes peleas; de manera que ve que los padres solo saben decir malas palabras. Para Lacan, desde el origen, el niño se nutre de palabras tanto como de pan, y muere por ellas. El autor complementa esta afirmación señalando que en los estudios realizados “se percibe la distancia que existe entre el aprendizaje escolar, por un lado, y el saber que preocupa al niño por otro” (pág. 77) lo que da como resultado el fracaso escolar. 

“El niño dispone desde su nacimiento de capacidades cognitivas propiamente lingüísticas que se actualizan sin aprendizajes” (pág. 91) que luego, gracias a su gran plasticidad cerebral, le permite aprehender el lenguaje. En este sentido es necesario tener en consideración que “a menudo los adultos consideran  que es en la escuela donde el niño aprende. Pero cuando el niño entra a la escuela a los seis años ya sabe hablar, ha establecido una gramática perfectamente estructurada de su lengua, incluso, si esta no corresponde a la norma de la lengua escolar” (pág. 104). Este fenómeno no es considerado por la escuela como institución ni por la sociedad lo que provoca que “La época actual esta marcada por el aumento exponencial de los trastornos y las adicciones del niño y del adolescente. (Pág. 129)

En mas de 200 páginas, “De la infancia a la adolescencia”,  va entregando afirmaciones que, como las anteriores, se pueden entender en dos dimensiones: por un lado la Escuela desvaloriza los saberes de los niños y adolescentes; y una segunda dimensión de la importancia de escuchar al psicoanálisis para enfrentar de manera correcta esta crisis global que viven los niños y los jóvenes en la época actual. 

No es una obra sencilla de leer pues esta escrita desde el psicoanálisis y tomando como base las teorías de Lacan y Freud, lo que requiere al menos conocerlas en forma general. Además presenta vivencias clínicas niños y adolescentes franceses, específicamente de París. Teniendo esas consideraciones previas es una lectura muy valiosa para los docentes que trabajan cotidianamente con niños, niñas y adolescentes. Recomendada para todos aquellos y aquellas cuya vocación los llevó a trabajar en la labor docente.  

Título:  De la infancia a la adolescencia

Autor:  Jacques  Alain MIller y otros 

Editor:  Paidós

Año:     Febrero  2020

País:     Argentina 

Número de páginas: 280