“El sueño es lo más eficaz que podemos hacer para restablecer nuestra salud cerebral y corporal todos los días, el mayor esfuerzo de la madre naturaleza contra la muerte” p. 16

Estamos acostumbrados a acostarnos tarde y despertarnos temprano, de hecho es común escuchar “ya dormiré cuando este muerto” para justificar las pocas horas de sueño indicando que esta es una manera de aprovechar mejor la vida. Asimismo, estamos habituados al consumo de cafeína excesivo, a la exposición constante a las pantallas y otras costumbres que afectan la calidad de nuestro sueño. Matther Walker, científico y profesor de neurociencia y psicología, viene a desmentir todas estas creencias falsas respecto al “aprovechamiento del tiempo” si no dormimos, de hecho, mientras menos duermes, menos años vivirás.

En este libro se habla de uno de los misterios más fascinantes de la ciencia: el sueño ¿Por qué dormimos tantas horas? Parece no ser la respuesta más adecuada considerando que parecieran ser demasiadas horas, lo que implica estar expuestos todo este tiempo ¿De qué sirve dormir? ¿Cuál es su función? Si bien estas preguntas aún no se pueden responder del todo, hay evidencia contundente de que el deterioro que causa la falta de sueño es mortal nuestro organismo influyendo, por ejemplo, en la memoria de corto plazo, en la capacidad de concentración y de realización de tareas. 

Este libro debería interesarnos a todos ya que es un libro de divulgación científica que  se vuelve relevante en una sociedad que está enferma de falta de sueño: los adultos duermen en promedio 6 horas, cuando el mínimo debieran ser 8 horas, lo que se traduce en muchas capacidades reducidas pero ¿por qué no lo notamos? Porque una de las características de la falta de sueño es la propia incapacidad de notar que tenemos nuestras habilidades disminuidas.

En educación, el sueño tiene funciones primordiales: “en el interior del cerebro, dormir mejora diferentes funciones, como nuestra capacidad de aprender, memorizar, tomar decisiones y realizar elecciones lógicas” (p. 15). Dormir nos sirve para poder integrar mejor lo aprendido y también puede servir paran aprendizajes motores, como cuando aprendes a tocar un instrumento; además cuida nuestra salud psicológica, nos ayuda a tomar mejores decisiones y estimula la creatividad. Todo esto, además de ayudarnos con la recuperación fisiológica ayudando a nuestro sistema inmune.

“Por qué dormimos” no es un libro rápido de leer, pero el autor nos indica que a él no le molesta que te duermas mientras lo lees, ya te mencionamos que dormir ayuda a integrar la información. Además, no es necesario leerlo de manera lineal, por lo que puedes ir a los capítulos que más te interesen en determinado momento. 

En una sociedad en que el sueño es tan menospreciado, creemos que el libro de Walker nos ayuda a situar su importancia y ser conscientes de todos los beneficios que conlleva. Dormir es importante porque nos ayuda a estar más alertas, a aprender y tomar mejores decisiones, además justo en el momento que vivimos, dormir los suficiente nos va a ayudar a tener un mejor sistema inmune. Así que, quizás, una de las mejores actividades que podamos realizar en esta cuarentena es… ¡dormir!

Título: Por qué dormimos

Autor(a): Matthew Walker

Traductor(a): Begoña Merino y  M. Estela Peña

Editorial: Paidós

Año: Enero 2020

País: Buenos Aires, Argentina.

Número de páginas: 371