Actualmente, con la cuarentena debido al COVID-19, nos enfrentamos a una situación compleja que nos genera estrés o ansiedad. El ambiente en el que nos movíamos habitualmente cambió de forma radical y, nos encontramos ahora, con que solo podemos ayudar quedándonos en casa. Esto genera múltiples dificultades en lo cotidiano, por eso queremos compartirte seis tips para enfrentar la ansiedad. Estos están basados en el libro “Tu cabeza te engaña” de Pamela Nuñez, editado por Planeta (revisa la reseña completa aquí).

Ejercicio físico: moverse es una buena práctica y una poderosa forma para neutralizar el circuito del estrés. Si lo acompañas con música de tu agrado, aún mejor. Ahora que estamos encerrados y en un pequeño espacio, es importante que puedas realizar alguna rutina simple, recuerda que el ejercicio libera químicos que te harán sentirte mucho mejor. Si no te gusta hacer ejercicios pon algo que te guste bailar y ¡baila! Si tienes jardín o patio mejor aún ¡sal y hazlo! Si vives en departamento hazlo en la ventana (de paso animas a los que te vean).

Respira y relájate: Una buena respiración y tener la mente en paz son clave para tu salud. Recuerda que no es necesario saber meditar, puedes encontrar en Youtube y otras plataformas videos con pasos básicos. También existen Apps gratuitas que te pueden ayudar (Oak, Meditopia). Lo importante de la respiración es sentir el aire llenar tus pulmones y dejarlo salir controladamente, lograr y mantener tu propio ritmo de respiración y soltar las tensiones al exhalar. 

Registro de pensamientos irracionales/evidencia: Pamela Nuñez nos indica que el solo hecho de detenerse a escribir lo que estás pensando te ayuda a recalibrar. Muchas veces nuestros temores están relacionados a situaciones que aún no han ocurrido y que quizás jamás ocurran, estos malos pensamientos generan estrés porque tu cerebro no distingue entre los sucesos posibles y los reales, por lo tanto, activa mecanismos de defensa. Lo que aumenta tu ansiedad. Lleva un registro y recuerda que lo importante es focalizar tu atención en lo que puedes hacer. No podemos controlar lo exterior, así que controlemos el espacio interior que cuidarte y cuidar a los demás.

Dile adiós a la procrastinación: en el contexto actual es muy fácil quedarnos quietos y dejarnos llevar por la situación o simplemente prender la televisión o Netflix. No está mal ver una serie, pero estar todo el día viéndola no te hace bien. Deja de postergar alguna actividad que deba hacerse, y haz lo que tengas que hacer ¿no tenías tiempo para leer? Hazlo ¿No tenías tiempo para cocinar? Hazlo. La autodisciplina genera autoestima y eso nos ayuda a sentirnos mejor. 

Distracción: ¿Hay actividades que te gustaría hacer y nunca encuentras tiempo? Ellas te ayudarán a mejorar tu calidad de vida ¿Ejemplos? Si estas en casa con tus hijos pueden hacer una noche de juegos y sacar los viejos juegos de mesa, pueden hacer cuentacuentos, leer (algunas editoriales como Planeta o Urano han liberado libros online, y tienes la biblioteca pública digital con muchos títulos, todo gratuito). Aprende alguna manualidad que hayas postergado, hay varias personas que en la cuarentena están regalando sus saberes, por ejemplo, cocina rica y saludable (revisa el instagram de @connieachurra) o aprender lettering (en Instagram, @pamebri esta haciendo cursos gratuitos a las 20:00 horas). Si tu búsqueda es espiritual puedes curiosear en ignaciano.cl 

Cultivar relaciones constructivas y de calidad: Las relaciones afectivas son muy poderosas y hoy que nos tenemos que quedar en casa más aún. El amor y la alegría son contagiosas, el desafío de mantenerlas nos lleva a usar toda nuestra creatividad. Imagina si esto hubiese ocurrido a principios de los año noventa ¡sin redes sociales! ¡sin sistemas de mensajería instantánea! Aprovecha la tecnología que tienes a mano, coordina video llamadas con tus amigos o familia, organicen alguna actividad en conjunto ¿Una cena o un café online? ¿Por qué no? El límite es tu creatividad. Al generar lazos sanos, se logra confianza y apoyo, lo que ayuda a disminuir la angustia y la ansiedad.

¿Te animas a hacer estos tips? ¿Tienes algún otro? Compártelo con nosotros. Como Educafuturo tenemos disponible coaching online para tiempos de Covid-19 para ayudarte en la gestión del tiempo, descubrir nuevas herramientas que tienes en tus manos, o ayudarte a clarificar decisiones y retomar el control de la vida que, en situaciones como las que vivimos, parece escaparse. Consulta por este servicio en info@educafuturo.cl