Hoy, 27 de abril de 2020 se dio inicio a la “TV Educa Chile” que tiene por objetivo dar espacios de educación y entretenimiento para los niños y jóvenes, estudiantes, que hoy se encuentran en sus hogares debido a la suspensión de clases presenciales producto de la pandemia.

La programación se trasmitirá en los canales nacionales que han habilitado una segunda señal abierta que estará al aire desde las 6:00 hasta las 0:00 horas. Es decir, si por ejemplo TVN es el canal 7 ó 7.1, “TV Educa Chile” se trasmitirá en su segunda señal 7.2.

“TV Educa Chile” contará con una parrilla programática que contemplará tres lineas pedagógicas: 1) Entretención educativa, que busca distraer a los niños en espacios reducidos, 2) Teleclases, realizados por el Mineduc y en concordancia al currículum nacional y que buscarán ayudar tanto a los niños a aprender, como a los padres a recordar contenidos para ayudarlos a trabajar en las cartillas de la plataforma de “Aprendo en Línea” y 3) Programas dirigidos a la contención emocional.

Según se indicó en el punto de prensa la directora del CNTV cada canal podrá libremente ver la programación, pero supeditándose a los contenidos. Asimismo que los contenido referidos a teleclases serán los producidos por el Mineduc. La idea es poder abarcar distintos grupos etarios.

Hicimos el ejercicio de revisar y ver “TV Educa Chile” durante varias horas y pasearnos por los distintos canales. Como comentario podemos señalar que, hasta el momento, todas las señales de televisión educativas están trasmitiendo exactamente lo mismo; lo segundo es que la programación está dirigida a los niños más pequeñitos, por ejemplo, las teleclases trasmitidas eran para niños de primero básico. En general,  si bien los otros programas son muy interesantes, por ejemplo el uso de palabras de los pueblos originarios, los mitos contados por la Fundación Mustakis o las canciones animadas de Mazapán, son definitivamente para los más pequeños de la casa. Lo único dirigido a un público más joven, de lo que nos tocó ver, podría ser la microcápsula de “Santiago 100 palabras” a cargo del autor Francisco Ortega, sin embargo, duró aproximadamente un minuto, por lo que vale la pena preguntarse si los jóvenes estarán sintonizando la “TV Educa Chile” para ver ese minuto. 

Aún queda bastante día y suponemos que quizás los horarios más tardíos podrán dedicarse a los más grandes. Por ahora estaremos atentos a ver cómo día a día se van ajustando los contenidos a las necesidades de niños, niñas y jóvenes. Como primer acercamiento, respecto.a ls cápsulas del Mineduc, nos pareció que es necesario ajustar un poco la velocidad para dar las pausas para que los niños puedan responder, especialmente considerando que era para los más pequeñitos del hogar, así como en los ejercicios matemáticos contando con lenguaje de señas, habríamos esperado más repeticiones, es decir, primero explicar y luego hacerlo un par de veces para que los niños pudieran integrar los contenidos.

Eso sí, ya comenzó este nuevo espacio que será un aporte para la educación porque con una televisión abierta que tenía olvidado tanto a niños, niñas y jóvenes, creemos que cualquier espacio para ponerlos en el centro debe ser valorado.