María Acaso, la autora de este libro, forma parte de una corriente pedagógica que está promoviendo que el sistema educativo debe dar un giro radical en la forma cómo hoy genera los aprendizajes. Una transformación de tal magnitud que parece una utopía considerando que nuestras escuelas están enfocadas en el Simce, la PSU y cumplir estándares cuantitativos más que cualitativos. 

Si bien el libro fue publicado el año 2014, no deja de estar vigente en cuanto introduce puntos de vista y términos educativos críticos al sistema de “Educación Industrial” que es el hegemónico hasta nuestros días (Dejando en claro que desde que , al menos, en la educación chilena se han establecido muchos cambios en estos años). 

En Reduvolution se puede caracterizar la escuela industrial de la siguiente manera:

El proceso de aprendizaje en las escuela es más bien un simulacro pedagógico, es decir, “la pedagogía no conduce al aprendizaje, sino al des(aprendizaje), el juego vacío en el que se toman apuntes, se memorizan datos, donde los profesores hacen que enseñan y los estudiantes hacen que aprenden, a pesar de que el aprendizaje no sucede jamás” (Acaso, 2014). Un segundo concepto es el aprendizaje bulímico, en donde la autora a través de una metáfora describe  el proceso de enseñanza tradicional “se toman apuntes, se memorizan los datos, se vomitan en el examen y se olvidan nada más acabar” (Acaso, 2017). Y un tercer aspecto dentro de su obra, que describe como la educación expandida, es decir “que reflexiona sobre la idea de que el aprendizaje sucede en cualquier momento y en cualquier lugar” (Acaso, 2017)

En el contexto de estos tres pilares pedagógicos se desarrolla un libro que no deja indiferente, por ele contrario es desafiante e impulsa a reflexionar aunque uno no esté de acuerdo, pues son afirmaciones radicales y que golpean al sistema de creencias bajo los cuales se sostienen las formas de trasmitir el conocimiento en las aulas. Espacios autoritarios en donde el docente sigue teniendo el control de todo el proceso pedagógico, con clases frontales, dictadas y con evaluaciones en donde el principal instrumento es la prueba escrita objetiva. La autora analiza y devela estos discursos que se convierten en didácticas y metodologías que empobrecen el acto de aprender hasta llevarlo a un simulacro. 

Pero no se queda solo el diagnóstico y, a medida que se avanza en el libro, va señalando posibles caminos de solución y sugerencias que permitan cambiar este estado de cosas en la educación. Habla del nuevo rol del docente, como debieran ser las nuevas aulas, la relación alumno-profesor, la forma de buscar los conocimientos, el uso de la tecnología, el concepto de comunidad en donde todos aprendemos, de la clase a la reunión, de una educación basada en la evaluación a una educación basada en el aprendizaje.

Reduvolution es un libro recomendable, entretenido y apasionante. Se lo sugerimos a aquellos que se atreven a cuestionar sus prácticas pedagógicas, a debatir y pensar una nueva educación. 

Título: Reduvolution. Hacer la revolución en la educación.

Autor: María Acaso

Editor: Paidós Contextos

Año: Mayo de 2014

País: Chile

Número de páginas: 223