“Por ti, por mí, por todas” es un cómic que nos cuenta la historia de una niña chilena que cuando es pequeña puede hacer lo mismo que los hombres, pero que observa que no en todas las familias es así. Por ejemplo, a una de sus amigas, Juanita de la familia de los Soto, no la dejan salir a jugar fuera de la casa y tiene que ayudar con los quehaceres del hogar, cuando su hermano varón no, lo que a nuestra protagonista le choca. La relación entre los esposos Soto también le sorprende porque el padre nunca agradece nada a la mamá quien debe atenderlo.

Portada de “Por ti, por mí, por todas” junto a fotografía de Elena Caffarena, quien impulsó el voto femenino en Chile.

A medida que nuestra protagonista crece va enfrentando nuevos problemas y cuando aún es niña se enfrenta a problemas como el acoso. En una ocasión sucede cuando está con su mamá, quien la aleja de la situación, pero no la defiende ni conversa con ella de lo sucedido, ¿acaso eso es normal? Se pregunta nuestra protagonista, pero no solo ella, sino sus amigas sufren también de diferentes agresiones en distintos espacios y a nadie parece extrañarle.

Nuestra protagonista, aún en el colegio, aprende que debe andar a la defensiva para que no la toquen y sus amigas también, deben “evitar” y “tomar precauciones” porque al parecer para la sociedad no es extraño que los hombres actúen de esa manera. Lo más terrible es a medida que crece las cosas no mejoran. Diferencias salariales y de carga de trabajo, responsabilidad no equitativas en labores del hogar, entre otras y mientras pasa el tiempo, ella va aprendiendo como se llaman estas situaciones: machismo, acoso, qué es la agresión y su tipología, micromachismos, la culpabilización de la víctima, pero también igualdad de género, el feminismo, la sororidad. Todo, literal, explicado con dibujos.

“Por ti, por mí, por todas” de Estefani con E es un cómic para trabajar estos temas que pueden ser complejos y áridos de forma simple. Lleno de ejemplos cotidianos y, además, es sencillo identificarse porque al ocurrir en Chile hay un lenguaje en común. Creemos que es una manera de introducir un tema que es necesario y del que cada vez habrá más que hablar, basta recordar a Las Tesis y su canción que se replicó en todo el mundo. Es un cómic que como dice su título es “por ti, por mí y por todas” y que ayudará también a ver a los varones, de forma sencilla, a empatizar con las situaciones que viven sus compañeras, mamás, tías y las mujeres que les rodean, allí también podríamos trabajar para construir en conjunto una lista de pequeñas actitudes que podamos cambiar para crear un mundo más juntos para todos y para todas.