[Reseña]: Dinología freak

¿Sabías que hay un dinosaurio apodado Elvisaurio? ¿qué muchos dinosaurios tenían plumas? ¿O sabes cuanto mide el dinosaurio más largo?

            Dinología freak es el primer libro para niños de Joaquín Barañao, un historiador amante de los datos curiosos, e ilustrado por Rodrigo López. Este atractivo libro cuenta con distintos tipos de datos, por ejemplo, nos cuenta sobre Mary Anning una niña que recorría los acantilados de Inglaterra recolectando huesos para venderlos a los turistas y sus descubrimientos dieron origen a una carrera por la búsqueda de dinosaurios. Esta nueva obsesión por la búsqueda de dinosaurios incluso afecto negativamente porque Edward Drinker Cope y Othniel Charles Marsh ,quienes encontraron más de 142 especies, se llevaban tan mal que iniciaron una guerra de los huesos por más de 30 años donde robaron y destruyeron lo que el otro encontraba, por lo que si bien hicieron un gran aporte, también destruyeron muchos vestigios en el camino.

            En el libro también aparece una línea de tiempo de los distintos periodos de la Tierra, de los cuales descubrimos que nosotros somos un suspiro en la historia de la vida en nuestro planeta y que los grandes representantes de la Tierra son realmente los dinosaurios y de no ser por el evento del meteorito, es probable que ellos hubiesen seguido dominando (aunque nunca lo sabremos). Esta línea de tiempo está en solo dos páginas y mientras leíamos recurrimos constantemente a ella, pues nos pareció un recurso atractivo y fácil de utilizar. Luego de la línea de tiempo vienen breves explicaciones de cada periodo con gabinetes de curiosidades. Por ejemplo, si bien hubo colosales dinosaurios, lo cierto es que habían muchísimas más especies pequeñas. De hecho existió uno llamado Bambisaurio en honor a Bambi porque cuando lo encontraron lo vieron pequeñito como a este adorable ciervo. 

Si de nombres curiosos de dinosaurios se trata, hay una sección especial sobre eso. También se aborda que existen diferencias entre los dinosaurios más jóvenes y los adultos, las cuales pueden ser tan grandes, que a menudo se confundían con distintas especies. Asimismo hay algunas páginas dedicadas a los dinosaurios más famosos, esos que están hasta como emojis.

Dinología freak es un libro para gozarlo porque ¿quién no soñó con ser arqueólogo y descubrir dinosaurios? Si tienes niños y quieres profundizar acerca de los dinosaurios este libro es el indicado porque además de toda la información tiene ilustraciones atractivas que añaden valor al contenido. Si eres profesor por supuesto que puedes añadir a tu repertorio de curiosidades unas varias porque cómo sabemos, los datos extravagantes funcionan poderosamente cuando hablamos de aprendizaje.

Deja un comentario

Blog at WordPress.com.

Descubre más desde Educafuturo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo