[Reseña]: Ceres

Imagen del interior de Ceres donde se aprecia el código QR al inicio de los capítulos.

Ceres es el nombre de la primera novela local publicada por el sello Minotauro. Esta obra de ciencia ficción de José Miguel Martínez está contada a través de cuentos o episodios de distinta extensión que se ubica en el cinturón de asteroides, en específico, en Ceres que ha sido colonizado en el tercer milenio.

Es muy interesante como la obra va construyendo un mosaico con distintos momentos y lugares de Ceres, que se divide en la ciudad principal Ceralia y en Neo-Cerio, lo que permite que algunos episodios puedan ser leídos de manera independiente, sin embargo, la obra tiene sentido en su totalidad.

¿De qué tratan estas historias? De la vida en Ceres en distintos momentos. El contexto es el futuro y la tecnología ha avanzado de manera extraordinaria, la sociedad se ha desarrollado dividiéndose en orgánicos e inorgánicos, estos últimos compuestos de androides y ciborgs, es decir, estos últimos son de origen orgánico, pero tienen intervenciones. Esta división da cuenta de la existencia de una jerarquía donde los orgánicos están a la cabeza. Por otro lado, la tecnología ha mejorado la vida, evidentemente, ha avanzado permitiendo los viajes en el espacio y en lugares donde no haya oxígeno. Entonces veremos lo positivo, pero también lo negativo, ¿imaginas un mundo que pueda hackear cuerpos? ¿dimensionas el poder de una droga desarrollada en este mundo? Además, la obra cuenta con una banda sonora de rock espacial creada por Tomás Arriagada que puedes escuchar mientras lees la obra, la cual puedes escuchar escaneando el código QR al inicio de cada relato.

Ceres es una obra con temas sumamente atractivos, pero donde el telón de fondo es que seguimos siendo humanos y los problemas son similares. Importante es mencionar que nos recordó la idea de “Crónicas marcianas”, con todos los alcances claro. Queremos terminar mencionando que podemos trabajarlo en clases de dos manera. La primera sería con cuentos seleccionados, de acuerdo a un marco de análisis preestablecido, por ejemplo, podemos trabajar la libertad a través de “El estudio de las sombras” o cómo el espacio incide en los seres humanos con “Los actos de la arquitectura”. Lo segundo es trabajar la obra como una totalidad, en ese caso, creemos importante ejercitar en los jóvenes una lectura crítica, ya que, en especial, el primer cuento es muy similar a la ciencia ficción del cine tradicional con personajes femeninos estereotipados no por algo se ha convertido en un cliché dentro de estas películas llamado Born sexy yesterday*, pero no es el único cuento en que se aprecia esto, de lo anterior es importante señalar estos elementos y conversarlos en base al contexto, ¿es esta imagen de mujer aceptable hoy en día? ¿identificas películas o libros donde este podemos encontrar este estereotipo de personaje? ¿por qué esta imagen fue exitosa en otras épocas?

La obra es muy interesante, con un ritmo que no es constante y pasamos por momentos más rápidos y otros más lentos, asimismo las extensiones son variables. Es un libro que nos mantiene alertas e intrigados porque cuando avanzamos descubrimos que todos los relatos tienen relación por lo que no podemos perder ningún detalle, pues pueden cobrar importancia más adelante o nos podemos enterar de sucesos que quedaron abiertos en los textos. Es una obra entretenida, pero que debe leerse de manera crítica si queremos trabajarla en el aula.

* Una mujer increíblemente atractiva e inteligente, pero que es inocente como un niño, explicado muchas veces por su origen (en el caso de nuestro personaje es un androide que se activa el mismo día del conflicto), por ello desconocen como relacionarse en la sociedad y se tienden a vincular con el personaje masculino relevante, que suele ser un hombre que en otros contextos no podría vincularse con sus pares, en este caso. El término Born Sexy Yesterday”  fue acuñado por Jonathan McIntosh.