“Que enseñes no significa que aprendan” se cuestiona, desde el título, la escuela tal como existe hoy y es el punto de partida de la autora. Surgirán preguntas como ¿Es posible que los docentes estén más enfocados en ellos que en sus alumnos? ¿Es posible que estén demasiado concentrados en enseñar y no en ayudar a aprender? Pero también plantea algunas respuestas, caminos de salida para superar este enfoque que no esta logrando que los estudiantes aprendan y lo hace apoyado en las neurociencias y todos los avances que se han producido en ese campo en los últimos años.

La obra se despliega  a lo largo de siete capítulos en los que sigue una estructura estándar, comienza planteando el problema mediante una actividad breve, a continuación propone algunas ideas para mejorar, luego desarrolla una serie de acciones, técnicas y tips que pueden ayudar en la labor docente en el aula y lograr que los niños, niñas y jóvenes aprendan. Lo completa con pensamientos que van en la línea de la reflexión y afirmación de sus principios educativos: “El cerebro aprende más viendo y haciendo que escuchando” (p.123).

Laura Lewin conecta tres factores educativos relevantes: la práctica docente, las evidencias que entrega la neurociencia y la irrupción de las nuevas tecnologías que cambiaron la manera de comunicarnos. Y por lo tanto, estos se han conjugado en generar modificaciones en las maneras de enseñar y aprender, como lo señala en el prólogo de su libro. La autora aspira a dejar sentada la necesidad de replantear el trabajo en el aula ya sea física o virtual, como una necesidad y no como una alternativa. El futuro ya esta aquí.  

“Que enseñes no significa que aprendan” se puede leer rápidamente porque no sólo contiene escritura sino que lo complementa con dibujos, frases motivacionales y un conjunto de organizadores gráficos como tablas comparativas, gráficos de datos, esquemas, mapas mentales y mapas conceptuales entre otros, lo que va haciendo una lectura entretenida y amena sin perder su rigor académico.

Un libro que es necesario leer dos veces al menos, la primera para disfrutar de lo que señala la autora y la segunda lectura para ir obteniendo todos los tips, técnicas y sugerencias que entrega a los docentes y que revelan que son el fruto de años de práctica docente, lo que convierte a esta  obra en una valiosa herramienta de trabajo y que debiese estar disponible y al alcance de cada docente al preparar sus lecciones para sus estudiantes. 

Título: Que enseñes no significa que aprendan. Neurociencias, liderazgo docente e innovación en el aula en el siglo XXI.

Autor: Laura Lewin

Editor: Editorial Bonum 

Año:    2017

País:    Argentina

Número de páginas: 264