¿Qué piensas cuando lees un título como “Filosofía en 11 frases”? Suena al título que encontrarías en un canal de Youtube sobre el tema que puedas imaginar o de un libro tipo manual de las 11 cosas que debes saber acerca de cualquier materia, ¿es acaso el top de las frases de filosofía que todos deberíamos saber? Es decir, un resumen y un camino fácil a la filosofía.

Darío Sztajnszrajber está consciente de esto y es crítico al respecto. Resumir la filosofía en 11 frases es contrario a la filosofía en sí misma. Repetir frases como “Dios ha muerto” o “Solo sé que nada sé”, es diseccionar la filosofía, sacarla de contexto… La filosofía se convierte en frases aisladas que no tienen mayor sentido que el que se le da según la conveniencia, entonces ¿En eso se ha convertido la filosofía? Pero, según el autor, aún en ese ejercicio diseccionado, la filosofía se cuela por las frases aisladas porque te obligan a pensar, te llaman la atención y te hacen detenerte ¿Cómo es que nadie se baña en el río dos veces? ¿Cómo es que nada hay fuera del texto? O ¿a quién se le ocurrió decir que todo lo sólido se desvanece en el aire? Las frases filosóficas son muy similares a los juegos de palabras y, por lo tanto, descolocan a quien las lee o escucha, lo que nos puede llevar a pensar y profundizar, a hacer filosofía.

“Filosofía en 11 frases” es un recorte hecho por el autor, consciente de ello, donde hace un experimento filosófico. Analiza cada una de las frases, se cuestiona, habla consigo mismo, intenta entender, se angustia a ratos y se hace más preguntas. Hay quienes dicen que la filosofía no es la que tiene las respuestas, sino que la que explica una época al saber hacer la pregunta adecuada para ese momento, es quien logra hacer una fotografía de el momento histórico porque logra mirar desde afuera e intentar entender.

Puede también comprenderse como una brevísima historia de la filosofía, aunque no es eso. Es filosofía en estado puro, pero relatada desde la cotidianidad, desde lo que veo y vivo, entonces podemos seguir de la mano del autor sus reflexiones y hacernos nuestras propias preguntas. Se dice que la pandemia nos ha devuelto la filosofía porque nos ha enfrentado a nosotros mismos y a las preguntas básicas de los seres humanos, ¿quién soy? ¿Qué soy? ¿Qué somos? ¿Somos? ¿Cuál es nuestra finalidad?

Les recomendamos este libro para una lectura pausada, no es un libro fácil aunque está escrito de manera sencilla. Creemos que es necesario porque todos podemos filosofar, porque somos capaces de reflexionar más allá de la pura inmediatez en la que nos vemos inmersos y este puede ser un buen punto de partida. Además podemos trabajarlo en el aula, tomando la forma en que está hecho, aunque podemos hacer nuestra propia selección de frases o apoyarnos en las que el autor nos aporta.

Título: Filosofía en 11 frases

Autor: Darío Sztajnszrajber

Editorial Paidós, Chile, 2018.