Hace unos días se viralizó a través de redes sociales un video de la clase del profesor Aníbal Navarrete del Liceo Ecuador de Tomé. En ésta, el profesor habla sobre el estallido social del 18 de octubre de 2019 y, en una parte, específicamente, muestra al docente refiriéndose a la ruptura de un torniquete del metro y contextualizando que lo que ocurrió ese día fue algo extraordinario. Uno de sus alumnos indica que -sea como sea- lo del torniquete es desorden público lo que es un delito. El profesor intentará explicar al alumno acerca de que las acciones tienen que ver con el contexto en que se realizan. En su argumentación también indica que el presidente Sebastián Piñera no puede salir del país debido a la violación de derechos humanos cometidas a partir del estallido. Por estas afirmaciones, el profesor de historia fue acusado de adoctrinamiento.

         Debido al revuelo que causó en las redes sociales y las graves acusaciones indicadas, la Superintendencia de Educación abrirá una investigación de oficio contra el profesor Navarrete. En un escrito donde se indica lo siguiente: “Hemos ingresado una denuncia de oficio para investigar estos hechos y verificar si las acciones que ha tomado el establecimiento se ajustan a lo que indica la normativa educacional en cuanto al respeto de la libertad de enseñanza, de expresión y de consciencia con el objetivo de resguardar los derechos y libertades fundamentales de los estudiantes”

         Finalmente, la presidente del Colegio de Profesores comunal, María Eliana Vega, rechazó la idea del adoctrinamiento. Según consignó el portal Cooperativa, la presidenta señaló que: “El profesor está dado a enseñar la realidad de la historia de nuestro país. Tenemos la autonomía profesional en que tengo que ser capaz de educar a nuestros estudiantes de acuerdo a la realidad y al contexto histórico que se está viviendo, y eso no tiene nada que ver con adoctrinar ni nada por el estilo”

Por supuesto, te compartimos el link con el video citado para que puedas revisarlo en el siguiente link: https://twitter.com/bohn_ingrid/status/1407083634214031364

Respecto a lo indicado por la Superintendencia puedes revisarlo en este link: https://twitter.com/supereduc_cl/status/1407357212645904391