“Gótico” de Silvia Moreno-Garcia es una obra que ocurre en México en la década de 1950 y que retoma la influencia de las novelas góticas clásicas. La protagonista, Noemí Taboada, es parte de la sociedad acomodada y recibe una inquietante carta de su prima Catalina casada con Virgil Doyle. 

El padre de Noemí, la cabeza familia Taboada, preocupado por la situación de Catalina, le da la misión a su hija de ir a investigar lo que sucede con su prima a modo de embajadora para que pueda mediar con la familia Doyle; esto que resulta inusitado puesto que Noemí se pasa la vida disfrutando de sus riquezas, haciendo vida social y estudiando distintas carreras, pues su interés dura muy poco. 

Fotografía del interior de la novela Gótico de Silvia Moreno-Garcia  que muestra detalles interiores de la obra, que en realidad, tiene detalles muy cuidados que le dan más la idea de novela antigua gótica.

Por otro lado está el clan Doyle, son una familia de origen inglés que en el pasado fueron muy ricos por la extracción de plata, pero que actualmente no es más que un recuerdo lejano, es decir, son aristócratas caídos en desgracia que viven en High Place aislados del resto del mundo.

Noemí llegará a El Triunfo, el pueblo más cercano a High Place que es la mansión de los Doyle y que se encuentra en lo alto de un cerro, convirtiéndolo en un lugar completamente aislado. Allí conocerá a esta extraña familia llena de secretos. Desde el primer momento se sentirá incómoda y poco a poco se irá contagiando de esa rareza. La familia Doyle pondrá trabas para que Noemí pueda estar con su prima y no las deja encontrarse a solas, sino que son vigiladas todo el tiempo por lo que pasan los días y la protagonista no logra averiguar el porqué de la carta de Catalina. Por otro lado, el patriarca de la familia tendrá una extraña fascinación por Noemí poco común en él, dado que cree en la supremacía de su raza y desprecia al pueblo mexicano. Con el paso de los días y el contacto con personas de la ciudad (La familia Doyle le tiene prohibido a Noemí visitar la ciudad sin autorización y vigilancia)  irán revelando las oscuras y trágicas historias que recaen en la familia.

Noemí se verá en muchas ocasiones atada de manos encerrada en High Place, investigando en la soledad acerca de la misteriosa aura que rodea a esta antigua familia. Determinada a averiguar la verdad y salvar a su prima, Noemí se irá envolviendo cada vez más en un pasado lleno de violencia y locura, que en cierta manera le resultas fascinante. Su aliado será el más joven de los Doyle, sin embargo, él también tendrá secretos.

Es un libro que logra crear una atmósfera acorde a las novelas clásicas de terror sobrenatural, está llena de misterios, secretos y una tensión que se extiende prácticamente en toda la obra. La autora sabe usar recursos para mantener un halo de misterio en toda la obra e ir poco a poco revelando una historia de una familia que resultara cautivante y aterradora.

Es una novela rápida de leer, con una narración sencilla, en un mundo rodeado de misterios como una estela de niebla que oculta todo a su paso, lo que genera mucha curiosidad a sus lectores. Es una obra literaria entretenida y que atrapa, la recomendamos para trabajar con los jóvenes de los últimos años del ciclo de enseñanza media.

Gótico de Silvia Moreno-Garcia publicado por editorial Minotauro. Chile: 2021