Cristina Martín es doctora en Ciencias de la Comunicación y su línea de trabajo, a lo largo de su vida, ha sido analizar el binomio comunicación y poder. Desde este territorio escribe el libro “La Tercera Guerra Mundial ya está aquí” teniendo como contexto la crisis mundial producida por la pandemia del coronavirus. He aquí los tres elementos claves para comprender el análisis del libro: Comunicación, poder y pandemia.

En sus más de 500 páginas hará una descripción de cómo estas tres claves se van interrelacionando para entender el impacto demoledor que tuvo la pandemia en un mundo lleno de fragilidades (en lo económico, social y político) y que de alguna manera se hallaban solapadas por la gran cantidad de avances tecnológicos que daban la sensación  de un futuro esplendor para la humanidad. Esta situación, según Cristina Martín, de un prometedor futuro tecnológico es reforzada sistemáticamente por los grandes grupos económicos y políticos a nivel mundial mediante medios de comunicación que controlan dando origen a un discurso tecnocéntrico en donde el desarrollo humano pasa por el avance de las tecnologías. Sin embargo, tras este escenario se esconden graves problemas no resueltos y que son los daños colaterales, manifestados en  el deterioro en otras dimensiones del ser humano como el avance de la pobreza en vastos territorios del mundo, la desigualdad que esta provocando el desarrollo tecnológico, la crisis climática que  ha impulsado los grandes movimientos de población desde los países pobres a los países ricos y los conflictos políticos y militares aumentados y mediados por las comunicaciones digitales e instantáneas del momento actual. El ejemplo más gráfico fue la caída de la torres gemelas en New York que marcó el inicio de una nueva era informativa en que podíamos ver en vivo, en directo y desde todos sus ángulos un  acontecimiento que se producía a kilómetros y que fue usado, mediáticamente, para inducir la guerra contra Afganistán e Irak. 

En resumen, la tesis de la autora es que hoy estamos inmersos en una crisis global, en donde se ha desatado una guerra, pero no al estilo de los tradicionales conflictos en donde se enfrentan dos ejércitos con sus respectivos arsenales, sino que más bien es una batalla que se está librando desde el poder usando medios muy sofisticados de manipulación y control de  masas, a través de la televisión, las redes sociales e internet. Situación que describe con una ingente cantidad evidencias que ha recopilado a través de sus años de investigación. En esta guerra la principal víctima es la verdad que es atacada mediante la producción de mucha información falsa o fake news o de mucha información que se va renovando a gran velocidad para la cual no existe el tiempo suficiente de digerirla o analizarla, infodemia o sobreabundancia de información. Chomsky entre otros analistas ya había mencionado esta idea de control y manipulación de parte de ciertos grupos de poder que usando los medios de comunicación intentan crear una realidad que les permita proteger sus propios intereses

Como toda hipótesis podemos pensar que es discutible o podemos aceptarla. Lo importante es que, en todo momento, estemos con la mente en constante análisis acerca de lo que nos dice la autora y también de lo que omite. 

Título: La tercera guerra mundial ya esta aquí

Autor: Cristina Martín Jiménez.

Editor: Editorial Planeta 

Año:    Agosto 2021 

País:    Uruguay

Número de páginas: 493