Grace nació para salvar a su hermana mayor o, al menos, eso creyó toda su vida. Sus padres eran una pareja feliz y cuando nació Lucy, lo fueron aún más, pero su hija se enfermó grave y la única manera de salvarla fue a través del nacimiento de una segunda hija. Lucy se salvó, pero generó una enfermedad autoinmune que la hizo muy frágil.

Así pasaron los años y Grace no recuerda una vida donde no fuera prioridad su hermana. Por eso, ella es consciente de que su lugar es estar en segundo plano porque lo primero era la salud Lucy. La forma en que Grace funcionaba era en modo autómata, vivía algo así como un sucedáneo, donde no tenía mayores expectativas.

Entonces, ¿qué haces cuando se muere la razón de tu vida? Cuando muere Lucy, Grace no tiene idea de que hacer, en realidad, tampoco sabe quién es, menos que le gusta hacer o ser. En esto se encuentra hasta que un día aparece su abuelo con un regalo de Lucy para Grace, aunque hay un pero, ella no puede abrirlo, tiene que entregárselo a Will, aunque Grace no tiene la menor idea de quien es este sujeto ni de qué relación tenía con Lucy, pero por respeto a su hermana decide hacerle caso.

Así es que como aparece “el mapa de los anhelos”, un juego diseñado por Lucy a la medida de Grace para que pueda conocerse, descubrirse y aprender a vivir. Esa es la historia que recorremos, pero no es sólo eso. El libro nos permite ver la relación del abuelo, quien muchas veces intento suplir el afecto y atención de los padres con Grace, por lo que tienen una relación muy especial. También vemos la relación de sus padres, quienes se ven devastados con la muerte de Lucy, es decir, ella era la brújula de la familia y, por ello, con su muerte, todos se pierden. En la obra se ve la temática del duelo y como puede ser necesaria la ayuda externa.

Alice Kellen construye una novela en que todos los personajes son queribles, donde nos interesa saber más acerca de los problemas que aquejan a los personajes secundarios. Un libro en que todos se postergan tanto, que terminan perdiéndose a sí mismos y una Lucy con toda la claridad de lo que es tener una vida, de las posibilidades, del futuro y de la muerte. Es una narración fluida y sencilla, en que el personaje principal aprende a conocerse y la aceptación viene de la mano del amor propio. El hecho de empezar el juego comienza a generar un cambio en Grace. No sería una obra de la autora si no hubiese una historia de amor, también muy interesante porque cuando te amas a ti mismo, no puedes aceptar menos del otro. 

“El mapa de los anhelos” de una de las autoras más queridas y vendidas de la literatura romántica, es una novela preciosa que trata la integralidad del personaje central sin descuidar al resto de los personajes. Está llena de personajes sobrepasados de dolor, pero que si se dan una oportunidad pueden aprender a seguir viviendo. En este sentido, creemos que es un libro recomendado para trabajar con estudiantes de los últimos años de enseñanza media (pues tiene escenas de sexo) acerca de la autoestima y autoimagen, la construcción de sí mismos entendiendo que somos sujetos en constante cambio y que lo que nos definió en el pasado no tiene por qué hacerlo en el futuro, asimismo, entender como las familias también son un entorno construido por todos sus miembros y que como cualquier relación requiere ser cuidada.

Título: El mapa de los anhelos

Autor: Alice Kellen

Editor: Editorial Planeta

Año:    2022 

País: Chile

Número de páginas: 490