La crianza y la educación de nuestro niños, niñas y jóvenes es un desafío cada vez más complejo y se han escrito miles de libros sobre el tema que van desde investigaciones científicas hasta libros de autoayuda. En todos ellos surge una interrogante que cada autor trata de responder de alguna manera y es ¿qué factor tiene mayor relevancia en la formación de nuestros hijos, el ambiente o los genes? En este caso la autora Danielle Dick propone una afirmación que supera esta visión polarizada y señala que, “el ADN determina la configuración básica de nuestro cerebro” (p.14) y sienta las bases del temperamento individual, de nuestras tendencias naturales y del modo único en que cada cual interactúa con el mundo. Y para completar su tesis agrega que los genes, no determinan el futuro de las personas, por lo que el desarrollo posterior o el ambiente tienen la posibilidad de ayudar (adultos mediante) a construir la mejor versión de nosotros mismos. 

Genes y ambiente son un circuito virtuoso y se entremezclan de todas las maneras posibles. Conocer la genética de tu hijo puede hacer más eficiente el factor ambiental educativo.  Para evidenciar esta relación, en la primera parte, del libro explica desde la ciencia y la investigación la importancia de los genes y; en la segunda parte describe en detalle soluciones prácticas que pueden ayudar a los padres y madres a lograr una crianza con éxito. Teniendo en cuenta que “los estudios muestran de manera irrefutable que las predisposiciones genéticas tienen un papel destacado en la conformación de la conducta del niño; la influencia de los genes es mayor que la influencia de las prácticas de crianza” (p.59); por lo tanto, lo primero es poder descubrir cual es el temperamento de nuestros hijos y para esto la autora señala las tres “E”, Extraversión, Emocionalidad y Esfuerzo Controlado o autocontrol, considerando en los tres factores si es alto, medio o bajo. Y para esto sugiere la importancia de los progenitores para que, mediante la observación sistemática, logren detectar los comportamientos que puedan determinar en que perfil se encuentran los niños y niñas, y en consecuencia poder construir planes que se ajusten al código genético de cada niño. 

Las estrategias o soluciones que la autora despliega, y que son fruto de su investigación en genética molecular y psicología y como madre de dos hijos, apuntan a que no se trata de moldear a nuestros hijos, sino de adaptar las estrategias de crianza a su código genético. Estas ideas tocan lo referente al castigo el cual no recomienda y más bien hay que sustituirlo por un buen método de recompensas y una conversación clara de las consecuencias que tiene cada acción, además de una relación de afecto y democrática en que el niño o la niña participen de las acciones de crianza de modo de ir reforzando su confianza y autonomía. Los niños no son un papel en blanco. 

En la última parte del libro analiza la crianza con relación a los profesores y la escuela. Y al respecto señala que “ser profesor es duro” (p.271), tienen una clase entera de distintas disposiciones que gestionar, con todas las interacciones que esto supone. En este sentido sugiere una acción proactiva de los padres hacia los docentes, es decir, mantenerlos muy informados de como es su hijo, como reacciona y cuales han sido las estrategias de crianza. Y un docente abierto y con buena disposición a escucharlos. Una alianza necesaria y cuya meta es lograr el crecimiento personal de cada niño. 

Un libro fascinante, con trecientas páginas en donde hay mucha información de interés y con la posibilidad cierta de encontrar buenas ideas de crianza. Con una autora que escribe desde la convicción y el entusiasmo, lo cual nos lleva a leerlo hasta el último párrafo. Muy recomendado para trabajar en «Escuela para Padres y Madres», en los colegios lo van a recibir como una gran ayuda. Y para los docentes les va a servir para fortalecer su trabajo en aula con estrategias más efectivas y personalizadas. En fin, una gran obra. 

Título: El Código del niño. Conoce a tu hijo y descubre su talento oculto

Autor: Danielle Dick

Editor: Editorial Planeta

Año: Mayo 2022

País: Uruguay

Número de páginas: 348