La evaluación Docente es un enorme desafío para los maestros y maestras y año a año deben cumplir una serie de tareas para mostrar su práctica docente, entre ellas la planificación de una unidad didáctica, la elaboración de un instrumento de evaluación, la reflexión de prácticas de aula, una clase grabada y el desarrollo de una clase colaborativa. Frente a esta tarea les sugerimos cinco herramientas poderosas y probadas por muchos docentes para que el resultado sea competente o destacado

  1. Informe de Evaluación Individual

Si has sido evaluado anteriormente en este proceso, una herramienta que puede ser de gran valor para mejorar tus resultados es el análisis del Informe de evaluación individual en donde, además de entregarle los puntajes y sus resultados, te señalan expresamente las áreas con mayores fortalezas y las que tuvieron un desempeño descendido. Es importante que compares esos resultados con el portafolio realizado, ya que te va a permitir tener las evidencias de lo que hiciste bien en el cruce con lo que señala el Informe. Por lo tanto, son dos documentos muy necesarios.

Imperdible como fuente de consulta puesto que vas a encontrar todas las herramientas necesarias para elaborar el portafolio, además que es el lugar donde se encuentra la plataforma para subir las cinco tareas del portafolio distribuidas en tres módulos. Aquí encuentras entre muchos elementos, ejemplos o ilustraciones de todas las tareas lo que puede facilitar la comprensión de lo que se pide, y datos importantes sobre el centro de llamadas, documentos descargables como el Marco de la Buena Enseñanza y herramientas como las rúbricas.

  • El archivo borrador Word

A veces no nos sentimos tan seguros para trabajar directamente el portafolio en la plataforma y dado que su entrega tiene un plazo hasta el 14 de octubre, una estrategia es usar el archivo Word que se puede descargar de la página DocenteMás. De esta manera se puede trabajar con mayor tranquilidad sin temor a equivocarse y con la posibilidad de corregir lo realizado todas las veces que sea necesario. Por lo tanto, se recomienda usar esta herramienta disponible para los docentes que se evalúan. 

  • La práctica docente de Aula. 

La práctica hace al maestro un viejo refrán que tiene mucho significado para el portafolio. Un instrumento que mide la practica real de los profesores y profesoras en el aula. De esta forma toda la experiencia acumulada es un insumo muy valioso cuando se desarrolla la evaluación docente. Y combinado con el conocimiento de las rúbricas que lo evalúan se hace indispensable. En el portafolio no hay ningún elemento que sea ajeno al trabajo docente en aula. Se evalúa una planificación, un instrumento de evaluación, las decisiones que como profesor se toman todos los días en el aula, las reflexiones que hacemos pero que para el portafolio hay que escribirlas, una clase grabada y el trabajo con otros docentes. Los saberes docentes son una herramienta que favorece el desarrollo del portafolio. 

  • Manual del Portafolio Docente. Leerlo en detalle y usarlo intensivamente.

El 11 de julio se liberaron los manuales del portafolio de la Evaluación Docente 2022 en la página www.docentemas.cl Es un documento de más de 50 páginas y es importante bajar el que corresponde al nivel en que serás evaluado y leerlo en detalle. En este instrumento se entregan un paso a paso para contestar el Portafolio, es muy útil y es un buen punto de referencia para iniciar las tareas solicitadas. Explica cómo se puede mostrar el mejor desempeño docente posible. Entrega preguntas orientadoras, señala con que indicadores del Marco de la Buena Enseñanza se relacionan y da pistas de lo que se espera en el nivel competente y el nivel destacado. Módulo a módulo va entregando instrucciones y sugerencias muy precisas, por tanto, es muy recomendable usarlo en todo momento en que se va elaborando el portafolio. Indispensable. 

Recuerda que hemos realizaremos la tercera versión de la inducción a la evaluación docente para este 3 de septiembre.

🎓Somos una ATE Certificada con más de 9 años brindado apoyo a profesores en sus procesos de evaluación.

🙋‍♂️ Metodología teórica – práctica.

✅ Link de inscripción: https://forms.gle/9NG4x78QCyGCG3SG6

🥇 Certificado de participación.

🕒 Horario: 09:00 a 13:00 horas

💲 Valor: $25.000.-

✉️ Solicita más información: educafuturoate@gmail.com o al WhatsApp +56955107375