“Todo hacer es conocer y todo conocer es hacer.”

Humberto Maturana

En la  actualidad el asignaturismo es la base del sistema educativo chileno. A lo largo de una trayectoria escolar de 12 años, los estudiantes van adquiriendo nuevos conocimientos a partir de estos compartimentos estancos que en aula no se comunican y corren paralelos. Sin embargo, la realidad no es compartimentada sino que es una totalidad y, en este sentido, el Aprendizaje Basado en Proyectos al promover la interdisciplinariedad se vuelve más efectivo en la adquisición de los conocimientos, dándoles sentido y pertinencia al desarrollarlos en conjunto. 

Pero porqué los proyectos Interdisciplinarios pedagógicamente son mas efectivos:

  • En el caso del ABP el estudiante es, efectivamente, el protagonista de su aprendizaje y en un contexto interdisciplinario las preguntas sobre qué, cómo y cuándo pasan a formar parte sus decisiones a partir de los proyectos que se van realizando.
  • El error se convierte en una oportunidad de aprendizaje ya que la evaluación formativa se convierte en el eje fundamental de la evaluación de los proyectos. Cuando un estudiante se equivoca ya no se castiga puesto que están en juego elementos como el de la coevaluación y la autoevaluación. 
  • Al involucrase diferentes asignaturas para el desarrollo de los proyectos se multiplican los materiales y actividades lo que permite afianzar de mejor manera la inclusión educativa. Aumenta la riqueza de miradas al abordar desde múltiples miradas y formas los aprendizajes.
  • En el sistema de las asignaturas los tiempos del aprendizaje los controla y maneja el docente. Sin embargo, en los proyectos este factor se traslada a los estudiantes al diferenciar estos espacios en momentos para hacer, momentos para reflexionar, momentos para compartir y conversar. Lo cual permite respetar las diferencias de aprendizaje e incluir todas las realidades presentes en el aula.
  • Se crean ambientes de aprendizaje de mejor calidad en los proyectos interdisciplinarios. Al trabajar los docentes como equipos en el desarrollo de los aprendizajes enriquecen el desarrollo de ambientes desde distintas miradas, lo que es una ganancia para los estudiantes. 
  • Finalmente, el aprendizaje no se da en el aire sino en un contexto cultural determinado el cual entra al aula en los proyectos. Ya no se aprende desde los contenidos descontextualizados sino que desde la realidad del entorno de la escuela, desde la realidad país, desde una realidad que tiene significado para los estudiantes. La escuela deja de ser una burbuja. 

Sin embargo y, a pesar de todas las ventajas que significa aplicar un proyecto interdisciplinario aún es un tema que no entra de lleno en las escuelas y es un trabajo que está pendiente. 

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